Hay divorcio entre los cabeños y Armida Castro; en consulta del INEGI la reprueban

Ocho de cada 10 ciudadanos califican como ineficiente a su Gobierno para atender los problemas de la ciudad

En el estudio se revela que la Marina es la más efectiva y la que más confianza inspira, la Policía Municipal aparece en el último lugar

Los Cabos, BCS.- Si hoy fueran las elecciones y Armida Castro Guzmán quisiera reelegirse como presidenta municipal, los ciudadanos le darían la espalda como se la dieron a su antecesor Arturo de La Rosa Escalante, pues de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ocho de cada 10 ciudadanos consideran que NO ha sido efectiva en la atención de los problemas del destino turístico.

El estudio del INEGI que abarca el primer trimestre del 2019, se realizó en 67 ciudades de las 32 entidades federativas, entre ellas Los Cabos y La Paz. Entre las acciones que consultaron entre los ciudadanos mayores de 18 años era si consideraban que su Gobierno municipal era efectivo en resolver los problemas de la ciudad.

En ese sentido la administración de Armida Castro Guzmán resultó reprobada pues sólo el 21.7 % de los ciudadanos la calificó como efectiva su labor para atender los problemas de Los Cabos. Es decir, 8 de cada 10 personas consultadas la reprobaron.

Asimismo los cabeños consultados identificaron los baches en calles y avenidas como uno de los graves problemas de la ciudad, seguidos de la delincuencia, alumbrado público, fallas y fugas en el suministro de agua, calles con embotellamientos vehiculares frecuentes, servicios de transporte público deficiente, coladeras tapadas por acumulación de desechos.

Parques y jardines descuidados, deficiencia en la red pública de drenaje, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales, mercados en malas condiciones y problemas de salud derivados del manejo inadecuado del rastro.

En el estudio del INEGI también se consultó el grado de confianza que los ciudadanos tienen sobre las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos. Aunque la Policía de Los Cabos tiene una aceptación del 49.1, es la peor calificada con relación a la Policía Estatal (56.5%), a la Policía Federal (76.8%), Gendarmería Nacional (82.5%), el Ejército Nacional (89.1%) y la Marina (90.7%), ésta última resultó la mejor calificada.

En grado de efectividad la Marina también es la dependencia mejor calificada con 86.6%, el Ejército Mexicano con el 84.3%, la Gendarmería con 70.2% y la Policía Municipal sólo alcanzó el 39.1%, de acuerdo a los resultados del estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.