Hay 27,371 averiguaciones previas sin resolver y sin castigo para los culpables

 

En un ejercicio democrático de transparencia y a iniciativa propia, Erasmo Palemón Alamilla, Procurador General de Justicia del Estado, realizó un diagnóstico del avance que registran las áreas de la dependencia, en los primeros 6 meses de la actual administración, mismo que presentó ante el Jefe del Ejecutivo del Estado, y, en diversas reuniones, ante integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur, el Poder Judicial y el Congreso local.

El Procurador de Justicia afirmó que en concordancia con la política del gobernador, de que ¨resultado que no se mide, no es resultado¨, realizó un análisis cualitativo que refleja los avances de proyectos, que durante el período que se informa, lograron materializarse.

Aseguró que estableció seis líneas de observación y análisis de las acciones que en la dependencia, se orientan para tener una mejor procuración de justicia.

Comprenden: abatimiento del rezago de Averiguaciones Previas, destino de bienes asegurados, administración, finanzas, Nuevo Sistema de Justicia Penal en Comondú y La Paz, así como, fortalecimiento tecnológico que facilite las tareas de investigación.

Sostuvo que a su llegada a la dependencia, en octubre del 2015, recibió un rezago de 31 mil 920 Averiguaciones Previas; a las que se sumaron, hasta diciembre, 7 mil 99 más, y mil 772, de enero y febrero del presente; lo que da un total de 40 mil 791.

En el periodo que se informa se concluyeron 13 mil 420 Averiguaciones Previas, quedan por concluir 27 mil 371, para lo que se trabaja con denuedo.

En el rubro de Bienes Asegurados, se recibieron 27 mil 411 objetos asegurados en 17 años, de los que la gran mayoría carecía de registro. En enero y febrero de este año, se registraron y dio destino a 12 mil 131 objetos.

En la administración y finanzas, se optimizaron recursos con acciones muy concretas desde el despacho del Procurador, quien redujo parque vehicular a su servicio, escoltas, viáticos, suministro de bocadillos para reuniones con su equipo de trabajo, con lo que se logró un ahorro de más de un millón de pesos, mismos que se re direccionaron para gasto de áreas prioritarias.

Así como, para rehabilitación y acondicionamiento de edificios en La Paz, Todos Santos, Los Barriles, San Lucas y San José del Cabo.

Sostuvo que desde octubre del 2015 se decidió fortalecer los sistemas y herramientas de informática integral de la Procuraduría General de Justicia, que, entre muchos otros beneficios, agiliza el flujo de información y comunicación para ajustarse al modelo de trabajo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la búsqueda y localización de personas y, o carpetas de investigación.

El Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda manifestó su convencimiento de que los proyectos no generan beneficios hasta que con ellos se obtienen resultados, consideró que apenas es un inicio, que falta mucho trabajo por hacer y que, estas mejoras en el servicio de procuración de justicia que se brinda, no serían posibles sin el esfuerzo conjunto de las y los agentes del Ministerio, Público, Peritos, Elementos de Investigación y personal administrativo que conforman la Procuraduría General de Justicia del Estado.