Herminio Corral, defensor de los agricultores sudcalifornianos

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de colocar como prioridad nacional a los productores agropecuarios, y así aumentar la calidad de vida de la población rural, así lo dio a conocer el diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada.

El legislador precisó que la iniciativa busca reformar los artículos 100, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, buscando con ello beneficios para la población como la de garantizar la soberanía alimentaria, así como proteger a los productores nacionales de prácticas desleales del exterior, y también obligar al Ejecutivo Federal a que en sus programas de abasto se le dé prioridad de compra a la producción nacional.

“Hemos sido enfáticos en que en el PAN somos una oposición responsable e incluyente. Es por ello que consideramos que los productores agropecuarios deben ser una prioridad nacional, ya que la problemática del campo debe ocuparnos a todo y dar paso a sumar esfuerzos y ejecutar acciones para darle la importancia real que tienen. La iniciativa presentada se basa en la planeación y organización de la producción agropecuaria, en la industrialización y comercialización y en general en todas aquellas acciones que permitan elevar la calidad de vida de la población rural”, manifestó.

El diputado federal panista dijo que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y ofreció detalles sobre la reforma propuesta al precisar que en los cambios en el artículo 110 de la Ley en cuestión buscan que la Comisión Intersecretarial instrumente medidas para evitar que las importaciones de productos con subsidios obstaculicen el proceso de comercialización de la producción, redundando en un perjuicio para los productores nacionales; mientras que el artículo 111, hace hincapié en el fortalecimiento de la cadena productiva, en tanto que la reforma al artículo 178, busca que el Estado mexicano dé prioridad a la producción nacional para el abasto de alimentos y productos.

“Aunado a lo anterior, se buscará que el Gobierno Federal se obligue a establecer un porcentaje de compras que adquirirá a los productores con la finalidad de cubrir la demanda de los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares” finalizó Herminio Corral.

Compartir:
× WhatsApp