Hoy inicia temporada ciclónica; hay 45 mil familias en zonas de alto riesgo en Los Cabos

Inicia la incertidumbre para las personas que viven en zonas de arroyo, ante lo que pueda pasar por el impacto de algún meteoro

La Paz.- Este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes 2022 y con ello la incertidumbre de lo que pueda pasar en caso del impacto de uno o varios fenómenos meteorológicos para las familias que viven en zonas de alto riesgo en este municipio.
De acuerdo a los últimos datos que se tiene la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, hay 45 mil familias que viven en zonas de arroyo en el municipio de Los Cabos y según informó su titular Benjamín García Meza, como cada inicio de temporada el principal reto es la reubicación de tantas familias que viven en zonas de arroyo.


Reconoció en pasada conferencia de prensa celebrada en la Ciudad Capital que no se tiene la capacidad suficiente para albergar a tanta gente lo cual si es un tema importante por abordar, que se hará con la situación del desalojo en su momento ante la magnitud de un huracán, si es un aspecto delicado, peligroso e importante de atender, reconoció.


Puntualizó que la Subsecretaría de Protección Civil en el estado ha realizado recorridos en la zona y si hay un alto grado de riesgo, por lo que hay que ver como hacer para que con tiempo estas familias se reubiquen en su momento y buscar métodos donde se pueda alojar a la gente.


“Los Cabos es una zona de alto riesgo, no tanto como La Paz, pero si es un gran reto el método que se debe llevar a cabo para la reubicación de ser necesario de todas las familias que viven en zonas de arroyo”, reconoció el funcionario estatal.


Hasta el momento de la entrevista, dijo que se llevaba más del 80 por ciento de avance en la supervisión de albergues en todo el estado, a fin de que algún albergue que no esté en condiciones cancelarlo y reponerlo con otro en mejores condiciones. Siguen siendo para las autoridades las escuelas los lugares más seguros donde albergar a la gente en zona de riesgo.


Al preguntarle sobre la desaparición del Fonden, sostuvo que el presupuesto sigue vigente, ya se ejerció en pasados fenómenos en tiempo y forma, haciendo llegar los apoyos a las familias que se necesitan, así ocurrió con Olaff donde hubo un procedimiento en esta nueva forma de trabajar pero la entrega de insumos y apoyos se seguirá dando a quienes así lo necesiten en caso de una emergencia.


La temporada ciclónica para este año empieza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre y la Reunión Nacional de Protección Civil será el 17 de mayo en Mazatlán para dar a conocer como vendrá la temporada para este 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.