Restablecido en un 88% suministro eléctrico en estados afectados por huracán “Patricia”

Manzanillo, Colima, Tepic, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Punta Mita, Guadalajara y Zacatecas cuentan con total suministro de energía eléctrica

El número de usuarios que sufrió afectaciones tras el paso del Huracán Patricia en 5 estados de la república es de 261 mil 989. De ellos, 230 mil 736 ya tienen el servicio restablecido

Actualmente, las mayores afectaciones al servicio eléctrico se encuentran concentradas en las zonas rurales de la costa de Jalisco, en su frontera con Colima. La CFE ha concentrado recursos humanos y técnicos en esas áreas para la pronta recuperación del servicio

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que tras el paso del Huracán Patricia, se les ha restablecido suministro de energía eléctrica al 88% de los usuarios afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, al corte de las 13:00 horas del día de hoy domingo.
 
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE continuará operando de forma permanente hasta lograr el restablecimiento de la totalidad del servicio.
 
Tras los trabajos de la CFE, el servicio de la totalidad de los usuarios afectados en Manzanillo, Colima ha quedado restablecido. En dicho puerto, el Huracán Patricia afectó el servicio de 69 mil usuarios, lo que representaba el 68% del total de usuarios en ese municipio.
 
En la ciudad de Colima, en donde 6 mil usuarios sufrieron afectaciones, el avance de restablecimiento es total. En esa ciudad resultó afectado el 9% de los usuarios.
 
En Guadalajara, Jalisco, 4 mil 500 usuarios resultaron con interrupciones en su servicio eléctrico, de los cuales ya todos cuentan con energía eléctrica. Ahí, el Huracán Patricia afectó a 0.3% de los usuarios de la CFE.
 
En la región del Tuito, Jalisco, el servicio de 15 mil 834 usuarios resultó afectado, es decir el 89% del total de esa región. Consecuente con los trabajos de la CFE, el 100% ya cuenta con suministro de energía eléctrica. En la región Autlán, también en Jalisco, 33 mil 363 usuarios resultaron afectados, es decir el 61% de la totalidad. Actualmente, la totalidad de ellos ha quedado restablecida.
 
En Ciudad Guzmán, en ese estado, el impacto del Huracán Patricia en el servicio eléctrico fue para 19 mil 864 usuarios, el 36% del total de esa región. Ahí, la CFE también ya restableció el servicio a la totalidad de los afectados.
 
Por su parte, en Tepic, Nayarit, se interrumpió el servicio a 200 usuarios, es decir 0.1% del total de esa ciudad. Ahí, la CFE también ya restableció la totalidad del suministro eléctrico.
 
Es importante resaltar que en los principales polos turísticos de la región, como Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Punta Mita, se cuenta con la totalidad del servicio eléctrico funcionando.
 
La CFE también informa que en la zona de El Saucito en Zacatecas, 16 mil 928 usuarios se vieron afectados, lo que representaba un 3% del total del estado. De ellos, ya todos cuentan con servicio de energía eléctrica operando con normalidad.
 
En Tecomán, Colima, 37 mil usuarios se vieron afectados, de los cuales, 31 mil 729 ya cuentan con el suministro de energía. Es decir, el avance de restablecimiento en ese municipio es del 86%. Ahí se afectó al 74% de los usuarios totales del municipio.
 
Por lo que corresponde a Michoacán, en los municipios de Aquila y Chinicuila, la energía  eléctrica se interrumpió para 5 mil 800 usuarios, es decir, el 0.3% de los usuarios del estado. De ellos, el 83% ya están restablecidos.
 
El número total de usuarios de la CFE afectados por el Huracán Patricia fue de 261 mil 989. Este número incluye los usuarios afectados en Colima, que fueron 112 mil; en Jalisco, 127 mil 61; Tepic 200 usuarios; Michoacán, con 5 mil 800; y Zacatecas con 16 mil 928 usuarios.
 
Además, cada día los trabajadores de la CFE continúan realizando recorridos en los cinco estado en donde impactó el Huracán Patricia. En estos recorridos hacen levantamiento de daños, siguiendo los protocolos de recuperación, e incorporando dichos reportes a las bases de datos de la CFE.
 
Gracias a estos reportes, se ha identificado que las zonas rurales que se encuentran en la costa de Jalisco en su frontera con Colima es donde se presentan los mayores daños a la infraestructura eléctrica de la CFE.
 
Ahí, las poblaciones de Chamela, Melaque, Cihuatlán, Tecomates y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias, resultaron afectadas tras el paso del Huracán Patricia. Esto equivale a 53 mil 500 usuarios afectados. Gracias a los trabajos coordinados de la CFE, se les ha restablecido el servicio a 28 mil 494 usuarios. De esta forma, se tiene un 53% de avance. Así, actualmente hay 25 mil 6 usuarios de la costa rural de Jalisco que cuentan con interrupción en su suministro de energía eléctrica.
 
En esa zona, resultaron dañados 600 postes de media tensión y 88 estructuras de alta tensión. Además, la subestación Chamela, que alimenta de energía eléctrica a esa región rural de las costas de Jalisco, también resultó impactada tras el paso del Huracán Patricia.
 
En resumen, de los 261 mil 989 usuarios afectados tras el paso del Huracán Patricia en Colima, Jalisco, Tepic, Michoacán y Zacatecas, 230 mil 736 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica restablecida. Esto equivale al 88%.
 
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la CFE tiene el objetivo de restablecer la totalidad del servicio eléctrico en estos estados en los próximos 2 días.
 
Para tal efecto, la CFE redireccionó recursos humanos, técnicos y materiales para la región de Chamela, Melaque, Cihuatlán, Tecomates y La Huerta. Ahí se instalarán en las próximas horas cerca de 130 plantas de emergencia en coordinación con Pemex, encabezada por Emilio Lozoya Austin, para asegurar el abasto del combustible con el que operan estas plantas.
 
También por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la CFE tiene el compromiso que una vez recuperada la totalidad del suministro eléctrico tras el paso del Huracán Patricia, sustituirá la infraestructura eléctrica temporal, que se utiliza para normalizar el servicio de energía eléctrica en situaciones de emergencia, por obras permanentes. Estos trabajos tardarán dos meses en completarse.
 
Una vez que esta infraestructura quede lista, el sistema eléctrico de la zona estará en mejores condiciones y tendrá mayor confiabilidad.
 
La CFE agradece la cooperación de la población que ha resultado afectada por el Huracán Patricia y que ha recibido a los trabajadores de la CFE son solidaridad. Asimismo, les solicita que como medida de seguridad, y a fin de prevenir accidentes, evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.

Compartir:
× WhatsApp