Imparten curso “Mecanismo alternativos de solución de de controversia” del NSJP

Los Cabos.- Lucia Loredo Coordinadora de Normatividad de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó que esta semana, se está impartiendo el las instalaciones de la UABCS en Cabo San Lucas, el curso de “Mecanismo alternativos de solución de controversias”, que está dirigido a defensores públicos y tiene una duración de 40 horas.

Señaló que éste es uno de los talleres que se estarán impartiendo a los defensores públicos, para que estén preparados para enfrentar las condiciones de implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que recordó en Los Cabos, deberá de operando a partir del 01 de junio del 2016, que ya inició operaciones en Comundú y que al finalizar el año, debe de aplicarse en todo el Estado.

En Representación de Ismael Sigala Secretario Ejecutivo de la CINSJP, dijo que cursos como éste, son muy importantes, para que funcionen los mecanismos alternos de solución de conflictos penales que no son graves y que las partes puedan llegar acuerdos y vigilar que estos se cumplan.

Enfatizó que ésta es una manera de devolverle al ciudadano el poder de asumir la responsabilidad de un conflicto penal bajo la tutela del Estado y de acuerdo a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte Edith Olvera Defensora Pública de la Cd. de México, quien impartió el curso, explicó que se tiene el objetivo de crear conciliación, mediación entre las personas involucradas en un conflicto, para que se solucione de la mejor manera posible, a través de un procedimiento que ya no es tan formal ante los tribunales, en el que puede existir un facilitador que genere comunicación, para que se cubran los intereses de los implicados, se descongestione el asunto y se reduzcan los costos.

Finalmente, destacó que el taller se está impartiendo a nivel nacional y se ha contemplado también a los Ministerios Públicos, dijo que ésta es una primera etapa, que se pretende cumplir en su totalidad para que se tenga un panorama completo y que forma parte de la nueva cultura entre los operadores jurídicos y los involucrados en la reparación del daño.