Imparten en el Congreso Local conferencia sobre embarazo precoz en BCS

A fin de conocer la situación  actual que aporten herramientas en la elaboración de políticas públicas para la prevención del embarazo infantil y adolescente  en Baja California Sur, sobre todo para la población más  vulnerable, se llevó a cabo mesa de trabajo con diputadas, diputados de la XVI Legislatura de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM).

Convocados por la comisión de derechos humanos y asuntos indígenas, residido por la Diputada Eufrocina López Velasco, Amaranta Gómez Regalado, Antropóloga y Activista Social expuso que el embarazo adolescente es un tema de salud pública a nivel nacional que debe abordarse desde todas las perspectivas.

Con base en el INEGI, reveló que en Baja California Sur, del año 2010 a 2020, el índice de embarazos descendió de 4.77% a 2.83%, sin embargo, 827 embarazos son en adolescentes de 10 a 19 años; es decir cada  día, dos niñas y adolescentes son madres en Baja California Sur.

Propuso una estrategia para mejorar las interseccionalidades y políticas públicas, afirmó que se requieren de soluciones dinámicas, de políticas que impacten a mediano y largo plazo.

En su propuesta destacó la interseccionalidad colaborativa entre instituciones y ciudadanía, para conocer las situaciones reales, elaborar leyes, políticas públicas y soluciones a largo plazo para las problemáticas, sobre todo las que impactan a las clases vulnerables como población indígena, migrantes, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTQ+, entre otros.

Por su parte la Diputada Eufrocina López Velasco se pronunció por la coordinación de los gobiernos federal, estatal, asociaciones civiles, padres de familia, maestros y los mismos jóvenes para informar,  prever y erradicar la situación que viven las adolescentes que tienen embarazos sobre todo por violación.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp