Imparten seminario de estrategias de enseñanza de historia

La Escuela Normal Superior de Baja California Sur en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo llevaron al cabo el Seminario Prácticas Docentes, Estrategias Didácticas y Enseñanza de la Historia en México los días 9, 10 y 11 de diciembre que tuvo como sede las instalaciones normalistas.

El Doctor José Napoleón Guzmán Ávila Coordinador Académico de la Maestría en Enseñanza de la Historia, de la Universidad Michoacana señaló que el encuentro fue un instrumento para evaluar a seis compañeros de Baja California que han venido realizando trabajos de investigación sobre la enseñanza de la historia.

Dijo que el diplomado fue una excelente oportunidad para poder analizar estos proyectos acompañados de sus asesores y de los comentaristas correspondientes que vienen de diversas instituciones educativas.

Apuntó que el balance es positivo en jornadas muy intensas, donde se pudo analizar el avance de los trabajos, revisar las propuestas metodológicas, así cómo checar los elementos didácticos que se pretenden llevar a las aulas para poder en su momento enriquecer el trabajo de los docentes en materia de la enseñanza y difusión de la historia.

Los trabajos de los estudiantes de este posgrado son muy interesantes ya que inciden en la problemática educativa, los cuales nos han permitido hacer propuestas más concretas para valorar de mejor manera la historia y saber que tiene un sentido importante en la vida, independientemente de algunos contenidos en la Reforma Educativa, tenemos que incidir todavía en el conocimiento histórico filosófico de los educandos para tener una visión más completa de la sociedad.

El Doctor Napoleón Guzmán indicó que la historia nos permite reflexionar sobre el desarrollo de la sociedad, desde el punto de vista económico, político y social, comprender mucho mejor cual ha sido el devenir de la sociedad, cuales son los retos, porqué la historia no sólo tiene que ver con el pasado, sirve para avizorar que se espera para el futuro en una sociedad.

Agradeció el trabajo de las instituciones locales cómo la Normal Superior y la máxima casa de estudios, y culminó señalando que en el país estamos en un momento complejo enfrentando una problemática económica así cómo una serie de reformas estructurales y habremos de esperar cual es el desenlace de estas, no solamente de la educativa, si no sobre todo de aquellas que impactan en lo económico.

Finalmente dijo que vivimos un momento en el cual los historiadores debemos estar muy atentos para ver cual va ser el devenir y el desarrollo de nuestro país en los próximos años.