Impulsa Alondra Torres creación de la figura de Síndica Procuradora

San José del Cabo.- La síndica municipal, Alondra Torres García, en Mesa de Análisis con Vicky Carrion de Al Minuto Noticias, Cristina Medina de Zona Sur y Leticia Hernández de Las Periodistas previo a su Primer Informe anunció que va por la implementación en el Ayuntamiento de Los Cabos de la figura de síndica procuradora, ya está el bosquejo de la propuesta para presentar al Congreso del Estado y refirió que ya lo planteó al alcalde Oscar Leggs Castro quien está a favor si las cosas son para mejorar.

Dio a conocer que este 24 de noviembre a partir de las 5 de la tarde en los Patios del Palacio Municipal dará su Primer Informe de los avances y si siendo pionera de esto a nivel estatal porque es la primera vez que una síndica presenta su informe de cara a la sociedad ante la presencia de invitados especiales entre ellos síndicos de Baja California y Baja California Sur.

En cuanto al proyecto de síndica procuradora explicó que Baja California Sur está en pañales en esta figura que ya existe en Baja California y otras entidades del país y la realidad es que apoya mucho al municipio.

“La síndica procuradora integra a la Contraloría y el área jurídica del Ayuntamiento por lo que puede abrir procedimientos de manera directa y esto permite que se generen visitadurías internas, procedimientos para garantizar que los recursos que se apliquen no se tomen como carácter personal “, refirió.

De esta manera si algún funcionario no está haciendo correctamente su trabajo algún elemento policial poder proceder ante alguna denuncia ciudadana o evidencias que se presenten.

“La mala va a ser la sindicatura por los procedimientos que se vayan a realizar, pero con peso de la Contraloría y Dirección Jurídica, será posible abrir procedimientos directos a quienes violenten la normatividad y esto garantizaría actuar de forma expedita ante alguna situación de esta naturaleza”.

La idea es que se observe y se de cumplimiento a la normatividad, a las responsabilidades de los servidores públicos y quizá por su forma de cómo ha conducido la sindicatura, reconoció que se le ha llamado “la dama de hierro”.

Al preguntarle cuál es la opinión del presidente municipal Oscar Leggs Castro y de los diputados locales a esta iniciativa, dijo que ha platicado con el munícipe y su postura es que si las cosas son para mejorar adelante y en cuanto a los legisladores están en el mejor ánimo de analizar la propuesta y ver si es viable.

Recalcó que no se trata de un programa piloto, ya está funcionando en los demás estados, pero aquí en la entidad se está atrasado en este aspecto por el tema de la lejanía con el macizo continental y es importante que llegue esta figura ya que BCS no puede quedar atrás, también es México.

Se tendría que implementar una reforma a la ley orgánica y de ahí cada municipio del estado bajar la propuesta vía Cabildo, pero ya autorizado por el Congreso, la propuesta es que pudiera aprobarse antes del cierre de año y ejecutarse para el ejercicio fiscal 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *