Impulsa CONAPESCA Comité de Evaluación y Seguimiento para la conservación de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa

Por invitación  de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) el 26 de agosto se reunió el Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa Integral de Ordenamiento Pesquero del Golfo de Ulloa, conformado para contribuir a los procesos de pesca sustentable ribereña y conservación de tortuga amarilla o caguama en Baja California Sur.

Previamente se convocó a un grupo de expertos con reconocido prestigio por su labor técnico-científica, en el ámbito de la investigación pesquera y conservación de recursos marinos, quienes darán seguimiento a las acciones del Proyecto de Asistentes Técnicos a Bordo (Observadores Técnicos) de la flota artesanal y del Sistema de Videograbación,  asegurando que dichos proyectos operen con calidad científica y técnica.

Así, el Comité quedó conformado por el Dr. René Márquez Millán, experto en tortugas marinas; el Dr. Guillermo Compeán Jiménez, Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT); el Dr. Sergio Guzmán del Próo, Profesor-investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional; el Dr. César Augusto Salinas Zavala, Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., y el Dr. Francisco Arreguín, investigador del CICIMAR.

La reunión inició con las intervenciones del Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro, quien dirigió un mensaje a nombre del Comisionado Nacional. Por su parte, Raúl Villaseñor Talavera, de esa misma Dirección General, señaló la importancia de la integración de un Comité de Evaluación y Seguimiento para orientar los trabajos de ordenamiento pesquero que se realizan en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Se presentaron los antecedentes y las características del programa de regulación pesquera, así como los avances en el Programa de Asistentes Técnicos a Bordo de la flota artesanal (ATB) u observadores técnicos implementados desde el 2014 y del Sistema de Videograbación, puesto en marcha en el presente año.

 Ambos proyectos son parte de los instrumentos de verificación de cumplimiento de la política pesquera, cuyo objetivo es inducir y mantener el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, así como la conservación de aquellas especies que no son objeto de pesca, particularmente la tortuga amarilla (Caretta caretta).

 El Programa Integral en el Golfo de Ulloa atiende la problemática que en años recientes se presentó en la región denominada Golfo de Ulloa en Baja California Sur, donde se requirió establecer medidas regulatorias específicas enfocadas al control de la actividad pesquera y para reducir el riesgo de interacción con las tortugas marinas, particularmente con la tortuga amarilla o caguama.

El 10 de abril del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur”.

Dicho Acuerdo establece, entre otras regulaciones, un límite de mortalidad de tortuga amarilla (Caretta caretta), así como la forma de evaluar la interacción por pesca. La verificación y cumplimiento del límite de mortalidad está sujeto al Programa de Asistentes Técnicos a Bordo de la flota artesanal (ATB) y al Sistema de Videograbación como lo establece el Acuerdo.

El Programa Integral de Ordenamiento Pesquero en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, se implementa con la finalidad de obtener información biológica y operacional de la actividad pesquera de la flota artesanal, así como registrar de manera sistemática la información de la captura objetivo y la eventual interacción con tortugas marinas.

 En esta sesión del Comité, se eligió al Dr. René Márquez Millán, como Presidente del mismo. El Dr. Márquez Millán ha sido Investigador del Instituto Nacional de la Pesca, Vicepresidente del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Conservación de la Tortuga Marina y Consultor internacional en conservación de tortugas marinas.

El Dr. Guillermo Compeán ha trabajado con el manejo de pesquerías por más de 35 años. Fue director fundador del Programa Atún-delfín en México; fungió como Director del Instituto Nacional de la Pesca de México entre los años 2000 al 2006 y actualmente es Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El Dr. Sergio Guzmán del Próo fue investigador fundador del Instituto Nacional de la Pesca en donde laboró hasta 1981; ha sido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Abulón, especialista en recursos pesqueros y pesquerías ribereñas. Actualmente es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) formando parte del Departamento de Pesquerías y Ecología Marina del CICIMAR-IPN en La Paz, Baja California Sur.

El Dr. César Augusto Salinas Zavala es Investigador titular “C” SNI II del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), donde se desempeña como experto en el manejo de los Recursos Naturales y Ecología Pesquera desde hace más de dos décadas.

El Dr. Francisco Arreguín Sánchez es Profesor titular “C” del CICIMAR del IPN, en La Paz, Baja California Sur. Es un reconocido experto en el área de dinámica de ecosistemas y poblaciones explotadas, recursos pesqueros de importancia comercial y manejo dinámico de pesquerías; también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores

Compartir:
× WhatsApp