Inaugura el Rector de la UABCS nuevas infraestructura educativa

*El Centro Universitario de Asesorías y el Laboratorio Multimedia de Comunicación

Ante la presencia de estudiantes, directivos, personal de apoyo y profesores; la mañana de este 14 de septiembre, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez inauguró el nuevo Centro Universitario de Asesorías (CUA), espacio destinado a atender a los estudiantes de todos los programas educativos de nuestra Máxima Casa de Estudios, con una inversión aproximada de $450,000.00.

En este nuevo inmueble, ubicado en la planta baja del Edificio de Difusión Cultural, se brindarán asesorías en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, para las materias básicas: matemáticas, física, química y redacción de textos.

Previo a cortar el tradicional listón, el Rector destacó que esta nueva obra, que se venía gestando desde hacía dos años, aproximadamente, ayudará de forma transdisciplinar a las 21 carreras de licenciatura, de todos los semestres.

La idea, dijo, es ayudar a disminuir los índices de rezago, reprobación y deserción; así como atender los señalamientos realizados por parte de organismos acreditadores y pares académicos externos. Mediante el CUA, los alumnos que presentan cierto rezago en las disciplinas básicas podrán contar con un espacio adecuado y exclusivo para solucionar sus dudas.

Este nuevo recinto será atendido por gente especializada de cada una de las disciplinas mencionadas. Se plantea que al menos dos instructores se encuentren de manera permanente en el CUA, según explicó la Directora de Docencia e Investigación Educativa, M.C. Aurora Rebolledo López.

Además, puso énfasis en que no pretende sustituir las labores docentes que se realizan en las aulas académicas, sino constituirse como un área de apoyo estudiantil. El tiempo estimado de asesoría, por estudiante, será de entre 30 minutos y una hora.

 Se tiene contemplado establecer ciclos de estudio con temas definidos, ya que las asesorías podrán ser individuales y grupales. Tanto profesores como estudiantes pueden solicitar el servicio ante la Dirección de Docencia e Investigación Educativa. Además. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono (612) 12 3 88 00, en las extensiones 2100 y 2103.

Laboratorio Multimedia de Comunicación

Posteriormente, a las 10 de la mañana, el Rector inauguró el nuevo Laboratorio Multimedia para la Licenciatura en Comunicación de la UABCS, donde se impartirán aquellas materias relacionadas con el manejo de Software. El espacio cuenta con 28 equipos de cómputo de primer nivel e insumos necesarios para el desarrollo de edición de video, audio y grabación de noticias. La inversión total es de $842,750.00.

El nuevo inmueble fue inaugurado por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, durante una clase con alumnos de la carrera de Comunicación. Al momento de emitir su mensaje, destacó que esta nueva obra abre una ventana de posibilidades en materia de formación profesional y educación continua.

Más que un gasto, dijo, la institución ve la obra como una gran inversión, ya que no sólo se atendieron necesidades que el programa educativo tenía; sino que esta acción permitirá que los estudiantes amplíen sus conocimientos en cultura informática y egresen mejor preparados al mercado laboral.

“Hubo una inversión importante para ver cristalizado el Laboratorio Multimedia. Estamos muy contentos, pues la Universidad sigue creciendo en infraestructura académica. Este espacio era una demanda urgente por parte de los propios alumnos de la Carrera de Comunicación. Lo que sigue será dotar los equipos con paquetería especializada”, declaró el Dr. Gustavo Cruz Chávez.

 Al dirigirse a los alumnos y profesores presentes, los invitó a hacer suyo el nuevo espacio; a sacarle el máximo provecho durante sus prácticas para adquirir el conocimiento que requerirán como futuros profesionistas. Finalmente, los exhortó a mantener el Laboratorio en óptimas condiciones, limpio y decoroso, para que otras generaciones tengan la posibilidad de disfrutarlo.

Durante el acto también estuvo presente el M.C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública, dependencia a la que se encuentra adscrita la Licenciatura en Comunicación.

Informó que las materias que se impartirán dentro del aula serán Software para Audio, Software para Video y Edición de Imágenes. Esto responde a una recomendación hecha por evaluadores externos en 2010, de que los alumnos se especialicen en el manejo de los diferentes instrumentos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el funcionario hizo hincapié en que el programa educativo será sometido a evaluación a finales de este mes, con motivo de su reacreditación. Por ello, celebró la gestión realizada por el Rector para cristalizar el inmueble. “Estamos seguros que la formación de los alumnos, a través de este perfil, vendrá a complementar y reforzar a nuestra comunidad estudiantil y docente”, concluyó.

Compartir:
× WhatsApp