Inaugura SSP el curso “El Nuevo Sistema de Reinserción Social en México”

Durante la semana del 18 al 22 de enero, 20 oficiales de guarda y custodia, de los cinco Centros de Reinserción Social del Estado (CERESO), estarán participando en el curso denominado “El Nuevo Sistema de Reinserción Social en México”, informó el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, José Díaz Avilés.

El funcionario estatal, informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal en Baja California Sur, este lunes fue inaugurado el curso “El Nuevo Sistema de Reinserción Social en México”, el cual es impartido por la Lic. Fernanda Isabel Figueroa Cruz, instructora certificada por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.

Agregó que con esta capacitación, se busca que los elementos conozcan los lineamientos y procedimientos legales que deberán seguir de acuerdo a la normatividad que exige este nuevo sistema, ya que la función del personal de custodia, será fundamental en caso de que se cometa algún ilícito al interior del centro, pues ellos serían los primeros en reportar el suceso y resguardar la escena de los hechos, por lo que deben estar preparados para situaciones de esta índole y conocer el procedimiento a seguir, según lo indique la ley.

Durante dicha semana, los elementos en capacitación abordarán temas como ejecución de resoluciones judiciales privativas de la libertad, individualización de las penas y medidas de seguridad, ejecución de sanciones y normas en el régimen penitenciario y derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Este sería la segunda ocasión que se imparte este curso y ello forma parte de la estrategia que se lleva a cabo para capacitar y sensibilizar a todo el personal del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia del nuevo sistema de justicia penal que ya opera en nuestro estado.