Inauguran curso sobre prevención del delito en La Paz

Objetivo, realizar un diagnóstico integral para la identificación de factores de riesgo

Con la ponencia diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social y participación ciudadana, impartida por el Dr. Eduardo Vázquez Rossainz, Director General de Planeación Estratégica para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, dio inicio el curso “Fortalecimiento Institucional para la Prevención del Delito”, que organiza la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana.

El cual tiene como objetivo reunir a todas las instituciones estatales, municipales y federales, así como asociaciones civiles que trabajen en proyectos encaminados a la prevención del delito, a fin de alinear el trabajo y esfuerzo de cada una de estas en una estrategia estatal para la prevención de actos delictivos que vulneren a la población.

En ese sentido, el Dr. Eduardo Vázquez señaló que para atender de manera eficiente los factores de riesgo que existen en la entidad, es necesario primeramente generar un buen diagnóstico que ayude a la identificación de esos factores para implementar políticas públicas específicas, en lugares específicos y dar una solución pronta y efectiva a cada uno de estos.

Se han llevado a cabo diversas acciones y proyectos en esta materia, sin embargo, agregó, es necesario replantear algunos de ellos siendo que ya se han resuelto algunas de las problemáticas e implementar nuevas estrategias que ayuden a disminuir esos grupos de riesgo, y para ello es necesario que exista un trabajo conjunto entre todas las instituciones y la sociedad.

Por su parte, la Directora del Centro de Prevención del Delito, Norma Mireya Soto Sánchez, agradeció la presencia de las autoridades y ciudadanos que se unieron a este encuentro, con el cual se pretende fortalecer la operación de cada una de las áreas encargadas de la prevención y sensibilizar a la ciudadanía en estos temas, ya que sin la participación de los ciudadanos, será difícil resolver esas problemáticas que viven ciertas comunidades y que son diferentes en cada uno de los cinco municipios.

En el primer día de este curso se ofreció también la ponencia, la Creación y funciones de los observatorios ciudadanos, por parte de la Licenciada Margarita Gracia Aguilar, Directora de Gracia y Asociados Consultores, quien explicó sobre la importancia de esos observatorios, ya que son los encargados de investigar, sistematizar y recabar información que generan indicadores y compartirlos con las instituciones, con el propósito de generar políticas precisamente para la prevención de la violencia.

Asimismo, se abordaron temas sobre la atención a niños y jóvenes en conflicto con la ley, entorno escolar y recuperación de espacios públicos.

Para este jueves y segundo día de actividades, se tiene contempladas las ponencias diagnóstico y evaluación de la violencia y delincuencia en el municipio de La Paz, estrategias de mediación familiar, escolar y comunitaria, policía de proximidad y movilidad segura, para posteriormente entrar a la etapa de acuerdos y compromisos interinstitucionales, a los cuales se les dará seguimiento en los próximos encuentros que se llevan a cabo, contemplando el primero de estos el próximo mes de septiembre.