Incendio del Estero josefino, entre la inconsciencia social y el abandono gubernamental

San José del Cabo, BCS.- El incendio del estero de San José del Cabo dejó al descubierto las condiciones en que se encuentran los cuerpos de rescate y del propio Ayuntamiento, pues una conflagración que se pudo controlar en su inicio y que no se hizo por falta de coordinación gubernamental y de pipas de agua, se propagó a cerca de 20 hectáreas del “Área Natural Protegida” y obligó a la evacuación de 300 huéspedes del hotel Holliday Inn.

El incendio también provocó la intoxicación de 10 elementos que apoyaron en el control del incendio que se inició a las 15:00 horas del domingo y que para controlarlo, cerca de las 23:00 horas, tuvieron que pedir apoyo de Bomberos de El Pescadero, Cabo San Lucas, Todos Santos y La Paz.

Ante la ausencia de los altos mandos del Gobierno Municipal, fue el Director Estatal de Protección Civil, Carlos Godínez León, quien encabezó la evacuación de turistas hospedados en el hotel Holliday Inn aledaño al Estero de San José del Cabo, ante el riesgo de que las llamas pudieran tocar el centro de hospedaje.

En el control del incendio también auxiliaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal con bombas de extracción de agua, mismas que fueron utilizadas para que, con líquido del propio estero, se sofocara el fuego que amenazaba con edificios aledaños a la reserva natural protegida.

Al inició de la conflagración, uno de los principales problemas que tuvieron las autoridades del Departamento de Bomberos y de Protección Civil, fue la falta de agua y el difícil acceso al lugar. De haberlo atacado a tiempo y con el líquido suficiente, la afectación al espejo de agua hubiera sido menor.

Fuera de control y con el fuerte viento que azotó la tarde del domingo, se calcinaron cerca de 20 hectáreas del área natural protegida y para controlarlo, hubo la necesidad de recibir el auxilio de Bomberos de Pescadero, Todos Santos, Cabo San Lucas y La Paz.

Los únicos funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos que hicieron acto de presencia desde el inicio de la contingencia fueron el Director Municipal de Protección Civil Marco Antonio Vázquez Rodríguez y el Director Municipal de Ecología Luis Emilio de Loza Hernández.

Aunque todavía no se realiza un peritaje oficial, el Comandante del Departamento de Bomberos, Juan Carlos Castro Cota, adelantó que fue provocado ya que es difícil que haya ocurrido de manera accidental.

El regidor Jesús Flores Romero desde días antes alertaba que el abandono en que se encontraba el área natural protegida, con exceso de basura y maleza seca, sería presa fácil de un incendio forestal.

Su vaticinio se cumplió ayer y se tuvieron que utilizar cerca de 356 elementos para controlar el incendio en el Estero de San José del Cabo pero sin poder evitar que se consumieran unas 20 hectáreas del único cuerpo de agua dulce con que cuenta la ciudad.

Las aves migratorias que anidan en el lugar y la flora y fauna propia del lugar, son las principales víctimas del incendio ocurrido ayer domingo.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp