Incendio en Las Cuevas deja saldo de varias huertas siniestradas

Las Cuevas.-Varias huertas siniestradas, afectación al servicio de energía eléctrica y agua potable así como el cierre parcial de la carretera Las Cuevas-La Ribera fue el saldo del incendio forestal registrado este mediodía en la zona de Las Cuevas, motivo por el cual se montó todo un operativo para atender la contingencia.

El delegado de Santiago Óscar Manríquez, informó que el incendio inició a las 13 horas y después de las 17 horas se logró controlar gracias a la oportuna intervención de los Bomberos del municipio.

Al parecer, unos vecinos en las huertas estaban quemando basura y por el fuerte aire se salió de control por lo que vecinos del lugar hicieron el llamado de auxilio a las autoridades.

Dijo que se tuvo pérdida total en una huerta y en otras parcialmente se afectó la producción, sin llegar el fuego a las viviendas ni afectar a los vecinos.

Destacó que se tuvo la oportuna intervención de los Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos y de voluntarios logrando controlar el fuego después de las cinco de la tarde .

Agradeció la presencia de la Sedena que ha estado muy al pendiente y al desarrollo Costa Palma que prestó el pozo de agua ya que con el incendio se cayeron cables de electricidad afectando el pozo de agua de Las Cuevas, por lo que el desarrollo turístico prestó sus instalaciones para cargar las pipas de agua.

Hasta las 7 de la tarde se mantenía el operativo hasta estar controlado el incendio en su totalidad.

Hizo extensiva la invitación a los ciudadanos evitar pasar por esa zona por estar afectada por las maniobras de las pipas y la cisterna de Los Bomberos.

Por su parte, el Comandante de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera dijo que llevan 6 horas de trabajo continuos en la extinción y contención del incendio al lado de Las Cuecas, ahorita ya está controlado y se están haciendo los trabajos de mitigación, eso que se llama el enfriamiento de toda la zona para que no pueda revivir el fuego.

“Ahora se encuentran más de 120 personas trabajando en el incendio en apoyo con las delegaciones servicios públicos agua potable, secretaría general, bomberos, protección civil, lo único si nos ayuda la población a mantener la calma, las propiedades ya han sido aseguradas para que no sufran más daños, tuvimos pérdidas en lo que fue las huertas no se ha determinado si fue provocado, ya está controlada la situación, que nos entiendan por el cierre de la carretera que conecta la Ribera es para tener mayor control de la situación “.

Recomendó no realizar quemas de basura sin autorización, pedirle a la ciudadanía que limpie sus terrenos y sus huertas para evitar este tipo de incidentes.

Hasta el lugar también llegó el representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, Carlos Castro, para sumarse a las acciones de apoyo a Los cuerpos de socorro ante este incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.