Destaca SEP inversión de 64 MDP para entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes

Con el trabajo conjunto de escuelas, INSUDE e Instituto de Cultura

Al participar en el Encuentro Ciudadano, La Transformación Sigue Adelante, la titular de la SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna, informó que durante el primer año de gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío se restablecieron las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza, se rehabilitó la infraestructura educativa y se lograron resultados notables en competencias deportivas y actividades culturales.

La servidora pública puntualizó que, gracias a la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, así como al respaldo de madres y padres de familia, de los docentes y del alumnado, se logró el retorno a las aulas en centros escolares donde se repararon los daños causados por el desuso y el vandalismo durante el resguardo sanitario por la pandemia.

En el evento que se llevó a cabo el sábado 3 de diciembre en el Salón Fundadores, del sindicato de los trabajadores salineros en Guerrero Negro, Meza Osuna dio a conocer que el Gobierno del Estado entregó 130 mil 943 vales para útiles escolares y 104 mil 893 vales para uniformes, con una inversión de 64 millones 686 mil 700 pesos.

Asimismo, para ayudar a la economía popular mediante el Programa de Becas de la SEP y del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, se otorgaron 19 mil 189 becas a alumnos de educación básica, media superior y superior de los cinco municipios, lo que requirió una inversión de 47 millones 236 mil 350 pesos.

Sobre el tema del deporte, que es esencial para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y de la sociedad en general, informó que en este rubro se ejercieron alrededor de 92 millones de pesos, el doble del presupuesto del año previo.

La titular de la SEP aseguró que para el deporte estatal el indicador más importante es el relativo a los resultados que se obtienen en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). En la edición 2021, realizada al inicio del actual gobierno, Baja California Sur logró posicionarse en el lugar número 12 del país, cosechando un total de 167 medallas: 40 de oro, 59 de plata y 68 de bronce.

La secretaria de Educación Pública consideró que, si bien es muy importante el fomento del conocimiento académico y de la práctica deportiva, también lo es el mejoramiento de nuestras comunidades con actividades culturales, que en la gestión del profesor Víctor Castro han tenido un impacto positivo en las zonas urbanas y rurales.

Destacó en ese sentido que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ha realizado en toda la geografía estatal diversas actividades en las que participaron 346 mil 452 personas de septiembre de 2021 a agosto de 2022.

Con relación al estímulo del conocimiento científico, la maestra Meza Osuna indicó que en la Expociencia Sudcaliforniana, organizada por el COSCYT, participaron 13 mil 500 estudiantes de educación básica, media superior y superior; además, la actividad Ciencia Sobre Ruedas en comunidades apartadas del municipio de La Paz y en albergues escolares del estado, atrajo a más de 3 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *