En campaña antirrábica canina se vacunan diariamente 500 mascotas en Los Cabos

Se aplican 500 vacunas antirrábicas diarias en Los Cabos como parte de la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2016.

Los Cabos.- Como parte de las acciones que se han implementado para cumplir la meta de la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina, se aplican 500 dosis diarias en el municipio de Los Cabos, informó Jesús Cristóbal Cosío Parra, Coordinador de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria NO. 04 de la Secretaría de Salud en Los Cabos.

Cosío Parra explicó que la semana nacional se está desarrollando del 14 al 19 de marzo en todo el país, sin embargo, debido a las necesidades de este municipio, se inició con la campaña desde el siete de marzo, con recorridos por todas las colonias aplicando la vacuna antirrábica de forma gratuita, asimismo dijo, se tiene contemplado continuar con dicha jornada hasta el día cinco de abril.

En ese sentido detalló que la meta establecida por la Secretaría de Salud, para el municipio de Los Cabos, es de 36 mil animales vacunados dentro de este periodo, mismas que serán distribuidas de esta manera: 16 mil vacunas aplicadas en San José del Cabo y 20 mil en Cabo San Lucas.

El Coordinador de Zoonosis destacó que para poder llegar a esta meta, se está exhortando a la población a vacunar a sus mascotas mediante perifoneo e invitando casa por casa.

Para esto explicó que se cuenta con una brigada principal que está vacunando a 350 animales diarios y otros dos equipos auxiliares que trabajan por las tardes, haciendo un total de 500 mascotas vacunadas por día.

Al respecto expresó que se cuenta con un cronograma de trabajo, en Cabo San Lucas, se tienen contempladas colonias como la Leonardo Gastelum, Tierra y Libertad, Mesa Colorada, Palmas, Miramar, Arcoiris, Caribe, Lomas del Sol y en San José del Cabo las colonias Pablo L. Mtz, Guaymitas, Las Veredas, Vista hermosa, Zacatal, La Ballena, San José Viejo, así como Santiago, Caduaño, Las Casitas entre otras.

Jesús Cristóbal Cosío Parra recordó que la vacuna antirrábica permite no solo proteger a los animales sino mantener seguras a las familias contra cualquier riesgo sanitario, por lo que recordó que es gratis, anual y obligatoria tanto para gatos como para perros.

Finalmente, el Coordinador agradeció a los cabeños por su excelente respuesta a esta campaña de vacunación e invitó a la ciudadanía a acercarse a la Jurisdicción Sanitaria para esterilizar a sus mascotas, a partir del día 05 de abril, pues comentó, “Juntos con estas acciones, mantenemos limpio, seguro y libre de enfermedades a nuestras animales y al entorno que nos rodea”, concluyó Cosío Parra.