Inician diálogo taxistas y el Gobierno del Estado sobre conflictos en el transporte público de BCS

Representantes de trabajadores del volante de los cinco municipios del Estado, obtuvieron respuesta del Gobierno del Estado a cuatro de los principales temas que presentaron sobre sus necesidades para impulsar un verdadero desarrollo de este sector, dieron a conocer el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT), José Luis Escalera Morfín y el subsecretario General de Gobierno Esteban Beltrán Cota.

Durante la reunión celebrada en la sala de juntas de la Secretaría General, se precisó que no existe un año mínimo para las unidades, pero sí que estén en las mejores condiciones; se acordó convenir con la autoridad federal el libre tránsito en tramos federales absorbidos por la mancha urbana y reducir al mínimo los trámites en la dirección del Transporte con la operación de ventanillas únicas.

Escalera Morfín fue puntual en señalar a los taxistas de loso cinco municipios de la entidad encabezados por Pedro Enrique López, que hasta el momento, esta administración estatal no ha otorgado ninguna nueva concesión, pues primero se lleva a cabo una evaluación del sector y luego, junto con todas las partes del sector, evaluar las necesidades del servicio.

“Una reunión en donde las peticiones del sector, prácticamente fueron atendidos, sólo quedó un asunto pendiente. Había confusión en que se les estaba exigiendo cambiar sus unidades a un año mínimo, vale la pena precisar que se quiere un servicio de calidad para la ciudadanía y en eso se coincidió, por lo que se buscará que las unidades estén en buenas condiciones, pero nunca limitando a un año en específico”, comentó.

Respecto a la municipalización de tramos carreteros, se descartó esta medida por considerarla perjudicial ya que sería una carga más para los ayuntamientos que se vería obligados a su mantenimiento; a cambio, agregó José Luis Escalera, se buscarán convenios con el Gobierno Federal para que se permitido el tránsito del servicio de taxis.

La parte gubernamental también se comprometió a mejorar la eficiencia en los trámites que este sector debe realizar en las oficinas del transporte. El acuerdo fue dar una respuesta a los trámites el mismo día en que se presenten.

Finalmente, se acordó establecer mesas de diálogo para que, de manera conjunta, se puedan dirimir los conflictos y en un corto plazo dar respuesta a los temas que no pudieron resolverse en esta ocasión.