Inician gira titulares de Desarrollo Social en Comondú

 

Se reúnen con Cabildo de Comondú y Jóvenes Universitarios

Estamos acercando los programas a los municipios: Valdivia Alvarado

Como parte de una gira de trabajo conjunta encabezada por el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Luis Pérpuli; sostuvieron encuentros con autoridades municipales y universitarios de Comondú con el propósito de generar acuerdos y explicar la forma en que se puede acceder a los programas sociales.

Como arranque de la gira de tres días, se reunieron con los integrantes del XV Ayuntamiento de Comondú, encabezados por Francisco Pelayo Covarrubias, presidente municipal con el propósito de dar a conocer las estrategias que se impulsan para combatir la pobreza extrema en la entidad.

Durante el encuentro, Valdivia Alvarado compartió a los asistentes los retos que enfrentan el Estado y en particular el municipio de Comondú en materia de desarrollo social. Informó de las acciones conjuntas que se han venido realizando para disminuir carencias en materia de rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social y acceso a la alimentación.

Acordaron emprender acciones para disminuir las carencias derivadas del acceso a servicios básicos de la vivienda y espacios en la vivienda. Anunció que de manera conjunta el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal emprenderán acciones para mejorar los servicios públicos y viviendas en zonas de rezago.

Por su parte, José Luis Pérpuli, hablo del Sistema de Información de Desarrollo Social, que ayudará a otorgar los programas a las personas que más los necesiten y es resultado del empate de padrones de beneficiarios, lo anterior derivado de un acuerdo entre Federación y Estado.

Posteriormente, visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución para hablar de los programas que los Gobiernos disponen para apoyar a los jóvenes. El titular de Sedesol, explicó que el Gobierno de la República, que Encabeza Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha programas para apoyar a los estudiantes, porque ello les permitirá tener mejores oportunidades. Mencionó que la política de Desarrollo Social que tutela José Antonio Meade, dispone opciones para que accedan, por ejemplo, a un seguro de vida, a los servicios de estancias infantiles y al programa de Comedores Comunitarios.

El titular de la SEDESO, habló de la disposición del Gobierno Mexicano para que todos los estudiantes de nivel medio superior y superior, inscritos en una escuela pública, puedan afiliarse al IMSS y así tener atención médica y medicinas así como de la disposición de la legislatura local anterior para que el servicio social sea considerado como experiencia profesional.

Finalmente, Valdivia Alvarado, dijo que continuarán visitando comunidades del norte del estado, para dar a conocer los programas y hablar con los beneficiarios con el fin de que los programas sociales lleguen a quienes más carencias tienen.