Insurrección femenina en BCS; exigen respeto a las mujeres que ganaron diputaciones y regidurías

Este miércoles se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral

Cuestionan las impugnaciones de varones a mujeres que el IEE otorgó en regidurías y diputaciones

La Paz, BCS.- Al grito de “las mujeres unidas jamás serán vencidas”, decenas de féminas se manifestaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para defender a las mujeres que accedieron a diputaciones y regidurías plurinominales, de manera particular Iris Celina Álvarez que fue impugnada por Pedro Barroso Agramont, hermano del Senador Ricardo de los mismos apellidos.

Después de que se conoció que Pedro Barroso impugnaría la regiduría que la autoridad electoral otorgó a Iris Celina Álvarez, en base a las nuevas reglas de equidad de la autoridad electoral, mujeres de varios municipios se han organizado y han decidido defender los espacios que por ley se han ganado las féminas sudcalifornianas.

En la manifestación pacífica efectuada esta mañana en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, a la que también se hizo presente el líder de la CROC en la entidad Esteban Vargas Juárez dijo que la defensa es favor de todas las mujeres de las diversas fuerzas políticas que accedieron a diputaciones y regidurías plurinominales y que están siendo impugnadas por varones.

Sostuvo que las campañas ya pasaron, la ciudadanía ya decidió y se debe respetar esa voluntad depositada en las urnas.

A pregunta expresa sostuvo que su presencia en el lugar era en solidaridad por las decenas de mujeres que se han organizado y movilizado para defender el respeto a los espacios que el Instituto Estatal Electoral ha otorgado a las mujeres sudcalifornianas.

Es importante señalar que Pedro Barroso impugnó el pasado lunes 9 de Julio por no haber sido favorecido y en su lugar por el respeto a la paridad de género quedara una mujer. En un hecho histórico, al ir como primer regidor un hombre, pasó a la segunda fórmula la cual era representada por Iris Celina Álvarez, una priista con más de 14 años en el partido, pero esto no fue aprobado por quien desde un principio se vio involucrado en algunas inconformidades políticas al habérsele otorgada la primer regiduría, quienes muchos argumentaron no la merecía, pues ni siquiera lo conocían en el partido.

Por muchos años la mujer en la vida política no ha tenido representación suficiente, y como muchas lo refieren han sido sub representadas. Sin embargo los tiempos y las leyes han sufrido modificaciones que permiten incluso que las mujeres deban tener los mismos derechos que los hombres.

Tan sólo en lo que refiere a BCS la representación en el Congreso del Estado será mayor por ellas. Y aunque el Cabildo de La Paz, tenga mayor carga de hombres, el derecho de que las mujeres luchen por sus cargos y les sea respetado su sexo, es un derecho.

Ante ello algunos representantes políticos y mujeres, habrán de seguir respaldando el puesto otorgado a una mujer que con 14 años en el partido y tres generaciones administrativas en el ayuntamiento de La Paz tiene una amplia experiencia en el trato con la gente. Rechazando por completo que Pedro Barroso o cualquier otro hombre, intente poner trabas por el simple hecho de ser mujer.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp