Integrar la visión de género en el trabajo cotidiano es fundamental para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres

En México hemos avanzado para cumplir el compromiso de institucionalizar la perspectiva de género tanto en la programación, como en la presupuestación, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres durante la presentación del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 en alianza con la PGR.

Dijo que en los últimos 20 años hemos creado sólidas estructuras institucionales sobre las cuales construir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, fortaleciendo las rutas del trabajo conjunto para garantizar los derechos humanos de las mujeres, tal como lo establece la Convención para la Erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

“El compromiso con la igualdad sustantiva de las mujeres involucra cambios profundos. Por su naturaleza, la Procuraduría General de la República tiene abierto un extraordinario horizonte de actuación en la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres y en su acceso a la justicia mediante una atención profesional, sin discriminación ni estereotipos, respetuosa y sensible frente a las víctimas de delitos”, comentó la funcionaria federal.

Destacó que proporcionar información de las actividades que se desarrollan en la institución,

nutre con transparencia y rendición de cuentas la Sociedad de Derechos, aspiración del Plan

Nacional de Desarrollo 2013-2018 que promueve la aplicación de tres estrategias transversales en todas las acciones de política pública: democratizar la productividad, consolidar un Gobierno cercano y moderno e incorporar la perspectiva de género, base fundamental para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, al refrendar hoy su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, como dos de los ejes prioritarios de acción de esta administración para impulsar

“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”

decididamente la promoción de los Derechos Humanos, la Procuradora General de la República, maestra Arely Gómez González, anunció la creación de la Unidad de Género de la institución, durante el Ejercicio de Participación Ciudadana 2015.

Arely Gómez revalidó que el acceso a la justicia, la igualdad jurídica y la no discriminación de las mujeres están garantizadas bajo la actual administración de la PGR.

La Unidad de Género de la PGR se dedicará a promover una cultura organizacional y contra la discriminación, para lograr que la perspectiva de género se incorpore de manera permanente en el diseño, programación, presupuesto, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Arely Gómez destacó el decidido apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y señaló que hay un largo camino por delante “y esto apenas es el comienzo de una agenda prometedora, de la que les hacemos partícipes para allegarnos de las mejores ideas que nos permitan dar resultados tangibles, para contar con una Institución más cercana a la sociedad y a sus preocupaciones”.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres destacó que quienes laboran en el servicio público tenemos el gran deber de cumplir el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, el PROIGUALDAD, donde se encuentran claramente definidas las líneas de acción que son responsabilidad de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Refirió que el andamiaje institucional para el adelanto de las mujeres mexicanas en el país se completa con las Unidades de Igualdad de Género en las dependencias de la Administración Pública Federal; su creación y fortalecimiento es una meta del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. Así, el Gobierno de la República refuerza el entramado institucional para garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

Dijo que el Instituto Nacional de las Mujeres comparte la certeza de que en México no cabe

la tolerancia frente a ninguna forma de discriminación, exclusión o violencia contra las

mujeres y las niñas.

Recordó que en el país existen mil 700 instancias para el avance de las mujeres y se siguen creando instancias en los municipios de más difícil acceso, ya que es necesario que en esas zonas del país mujeres de todas las edades incluyan su visión en las legislaciones, políticas, programas y proyectos de gobierno.

Compartir:
× WhatsApp