Invade Chikungunya municipios de BCS

Aunque durante el 2015 los casos de Dengue en Baja California Sur se redujeron en un 90 por ciento en relación al 2014, la Secretaría de Salud recordó que la lucha contra esta enfermedad es permanente en Baja California sur, debido a que existen las condiciones para su desarrollo, como la presencia del vector y el virus, así como el clima y la migración.
El Director de Servicios de Salud, doctor Elmer Tarazón Moreno, manifestó que relativamente el Dengue se comportó benigno con la entidad durante el año pasado, sin embargo no es momento para relajarse y por ese motivo, al iniciar el 2016, la Secretaría de Salud ha reiniciado las acciones de control larvario, con el fin de prevenir los criaderos de moscos.
Para ello se visita casa por casa aplicando Abate y eliminando posibles criaderos del vector y en caso necesario, se efectúa la fumigación intradomiciliaria, pidiéndose además el apoyo de la población, para que siga limpiando sus patios, eliminando cacharros y recipientes abandonados donde se pueda acumular agua.
Dijo que el objetivo es actuar anticipadamente ante el problema, para que una vez llegada la temporada de calor y de lluvias, se logren contener estas enfermedades y se pueda estar preparado ante la posible llegada del Zika, que es otro de los padecimientos causados por el mosco Aedes Aegipty, trasmisor del Dengue y Chikungunya.
En el 2015 se presentaron en Baja California Sur, 438 casos de Dengue, contra los 4 mil 492 registrados en 2014, lo cual ubicó a la entidad en el lugar 19 en cuanto al número de casos, a nivel nacional y en el sexto sitio respecto a la tasa poblacional. A nivel de municipios, La Paz registró el mayor número, con 277 casos y Los Cabos tuvo 149; Mulegé 8, Comondú 6 y Loreto 1.
En cuanto al Chikungunya, cabe mencionar que 2015 fue el primer año en que se presentó la enfermedad en la entidad, identificándose 168 casos, de los cuales 129 ocurrieron en La Paz y 39 en Los Cabos.

Compartir:
× WhatsApp