Invitan este sábado a una “Pajareada” en las lagunas artificiales del Ecoparque

Con objeto de fomentar que la ciudadanía contemple y respete las aves en su hábitat natural, aprenda a reconocerlas  y aprecie la importancia que tienen las diversas especies y el entorno donde se desenvuelven, el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur invita este próximo sábado 3 de diciembre a una “Pajareada” guiada.

            La actividad, que es organizada conjuntamente con Pronatura Noroeste, Cipactli Forestal, CoastalSolutionsFellowsProgram y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (OOMSAPAS), se desarrollará en las lagunas artificiales del Ecoparque, entre las 7:00 y las 13:00 horas, de manera gratuita.

            En el lugar se formarán pequeños grupos de observadores, quienes, con el apoyo de especialistas en la materia, harán recorridos para disfrutar de este espectáculo. Además, tendrán acceso a las guías ilustrativas que se han publicado del sitio, las cuales contienen información básica de las 110 especies más comunes registradas en las lagunas.

            De acuerdo con el Dr. Roberto Carmona, responsable del Laboratorio de Aves Marinas UABCS, en la región de La Paz no existen oasis naturales, no obstante, los cuerpos de agua artificiales que se ubican en el Ecoparque de la Juventud, nutridos por la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, son un espacio increíble para observar aves, sobre todo cuando arriban las especies migratorias, a partir de noviembre.

Dio a conocer que esta zona forma parte del Área de Importancia para la Conservación de las Aves 93, Ensenada de La Paz, nombramiento otorgado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

            “En la zona se han registrado 223 especies de aves, es decir, 50% de las vistas en Baja California Sur, de allí que distintas instituciones se coordinarán para la elaboración y publicación de una guía que promueva su observación, en aras de impulsar su conocimiento y conservación”.

            Asimismo, en el área actualmente se desarrolla un proyecto con fines de conservación, beneficiado por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, a cargo del Dr. Víctor Ayala Pérez, miembro del Laboratorio de Aves UABCS.

            Éste se centra en las lagunas artificiales y tiene la finalidad de proteger el sitio, rehabilitarlo y devolver un poco el flujo de agua para que las aves sigan volviendo a este paraíso.

            Por lo anterior, reiteró la invitación a toda la comunidad para que asista este sábado a la pajareada, haciendo hincapié en que lo que no se conoce, no se puede proteger, por lo que esta actividad es un marco idóneo para que la gente vea la importancia del sitio y se familiarice con las especies presentes y su protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *