ISIFE va a mejorar el 70% de la infraestructura educativa de Loreto

La presidenta Municipal de Loreto, Arely Arce sostuvo una reunión con Carlos Rivas Lizaola, Director de ISIFE (Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa) en Baja California Sur, donde trataron asuntos relacionados a la fuerte inversión que se aplicará en infraestructura de los planteles educativos en el Municipio de Loreto.

En el encuentro se explicó que esta dependencia estatal tiene como función la de vigilar que todas las obras de Infraestructura Física Educativa que se realicen cumplan con las normas técnicas, de calidad y seguridad en materia de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, construcción, reconversión y habilitación de espacios educativos.

Se informó que se tienen   programas como el denominado “Programas al 100” donde este año 2016, 2017 y 2018 cubrirá más del 70% de los planteles, son acciones de rehabilitación y mejoramiento.

En el caso   de Loreto, se incluyeron el Jardín Juan Escutia, se dio inicio recientemente la demolición de uno de los edificios para dar cabida a uno nuevo y evitar algún tipo de accidentes con los niños, asimismo la escuela Eloísa Díaz Arrazola se está rehabilitando infraestructura.

Ademas, se destacó que ISIFE analiza el estado general del plantel en cuanto a la seguridad estructural, como es el caso de la Escuela Normal donde se determinó que se requiere   rehabilitar aulas, pisos, el sistema eléctrico, ventaneria, impermeabilizaciones, protecciones para garantizar la seguridad, el cual también ya se está trabajando en ello.

Para el 2016 se tiene contemplado la primaria 25 de Octubre, primaria Civilizadora, Secundaria Modesto Sánchez, Centro de Estudios de Bachillerato, Secundaria Benito Juárez, que suman los 13 millones en inversión para infraestructura y terminar antes de que inicie el nuevo ciclo escolar aprovechando el periodo de vacaciones.

“El programa al 100 estará beneficiando a muchos planteles educativos de Loreto y comunidades como Agua Verde, pues la necesidad es mucha y en otros planteles es necesario para la seguridad de los alumnos, me alegra que se den inicio este año para que en el nuevo ciclo escolar entren con instalaciones de calidad, en excelentes condiciones” expresó la alcaldesa.

Los trabajos son determinados por los directores de las escuelas y el comité de padres de familias exclusivamente para atender el programa de escuelas al 100 siempre y cuando se cumplan los requisitos del programa como atender la seguridad estructural y las condiciones seguridad en general como eléctricas, el cerco perimetral, la barda, en caso de que el plantel no necesite entonces se enfocarían a los servicios sanitarios en condiciones dignas, en condiciones idóneas para alumnos con discapacidad con rampas, pasamanos.

Se dio a conocer por parte del funcionario estatal que se tiene otro programa llamado Fondo de Aportación Múltiple (FAM) que es anual y que lo determina la SEP de las necesidades de los planteles, el cual algunos planteles de educación del Municipio de Loreto entran en este programa también.

La Presidenta Municipal pidió volver a contemplar a la comunidad de Agua Verde, que si bien es cierto que entra en este año, volver a traer para el próximo periodo para hacer una separación, debido a que solo hay un aula para jardín de niños, primaria, telesecundaria y telebachillerato.

Así como, solicitó   rehabilitar la sala audiovisual de la secundaria Benito Juárez, para reuniones y construir una cancha de futbol en la primaria Juan Felipe lagos.

Compartir:
× WhatsApp