Dan apertura al primer juicio oral en el municipio de Comondú

La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que se celebró , en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Constitución, B. C. S., la primera audiencia Intermedia, realiza bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales., el Juez de Control admitió todas las pruebas que aportó el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad de Investigación y Judicialización Número Uno, pruebas que resultan idóneas para acreditar la teoría del caso en el juicio que se sigue en contra de una persona del sexo masculino, de nacionalidad estadounidense, quien se relaciona en la comisión de un hecho probablemente constitutivo de un delito de robo de vehículo con violencia, con lo anterior se da paso a la apertura del primer juicio oral en la historia de Baja California Sur.

La etapa Intermedia consiste en que las partes que intervienen en sistema acusatorio adversarial, Ministerio Público y Defensa pueden presentar excepciones, acuerdos probatorios, se admiten o rechazan pruebas, y termina cuando el Juez de Control envía el auto de apertura al Tribunal de Enjuiciamiento.

La Unidad de Investigación y Judicialización Número Uno, en fecha 11 de agosto del año 2015, realizó indagatorias, una vez que recibió la denuncia penal, con motivo de un robo de vehículo ( tipo taxi) con violencia, que ocurrió en la salida sur de Ciudad Constitución, B. C. S.

Participó en el hecho una persona del sexo masculino, quien amenazó con un arma punzo cortante a un chofer de taxi, y lo obligó a entregar su vehículo de trabajo, para posteriormente darse a la fuga.

Se implementó operativo especial de seguridad, por lo que correspondió a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Comondú, realizar la detención en la comunidad de Villa Morelos Municipio de Comondú, de una persona del sexo masculino, de nacionalidad extranjera, así como el aseguramiento del vehículo reportado como robado.

En su momento al hoy acusado lo trasladaron ante el Juez de Control de detención, quien calificó de legal la detención.

El Representación Social formuló imputación, con datos de prueba que obtuvo en el plazo Constitucional, que permitió integrar la carpeta de investigación.

En consecuencia el Juez de Control determinó que existen elementos suficientes que relacionan al entonces imputado con el hecho, por lo que dictó auto de vinculación a proceso, y estableció como medida cautelar prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Constitución, B. C. S.

En la audiencia Intermendia el Juez de Control admitió las pruebas testimoniales, periciales y documentales aportadas por el representante social, que resultan idóneas para acreditar la teoría del caso, y dicto auto de apertura de juicio oral que se realizará el día 29 de febrero del presente año a las 10:00 horas.

Con la apertura del primer juicio oral en la historia de Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía, de realizar sus investigaciones de manera profesional, técnica, científica y jurídica, salvaguardando los derechos de la víctima u ofendido, para lograr la puesta a disposición y el ofrecimiento de datos de prueba que permitieron al Juez de Control, vincular a proceso al hoy acusado, y admitir todas las pruebas ofrecidas por el Agente del Ministerio Público, que resultan idóneas para acreditar la responsabilidad de la persona relacionada en el hecho delictivo.