Juez Federal suspende acto arbitrario del H. Cabildo de Los Cabos contra gasera de Mesa Colorada

El Juzgado Primero de Distrito de Baja California Sur le ha dado un duro revés al H. Cabildo y de manera particular a la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Planeación y Ecología, Tabita Rodríguez Morales, al otorgarle  la protección a la empresa Diegas S.A. de C.V. que construye una planta de gas en la  calle Nicolás Tamaral de la colonia Mesa Colorada.

La regidora Tabita Rodriguez llevó ante el pleno del H. Cabildo la suspensión de las obras de la gasera argumentando una serie de irregularidades, siendo respaldada por una mayoría y procediendo a la clausura de la gasera.

Sin embargo, tras la revisión del incidente de suspensión derivado del Juicio de Amparo 752/2020, promovido por Diegas S.A. de C.V., en contra de actos del H. Cabildo, de funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano y de la edil Tabita Rodríguez Morales, el Juez del Primer Juzgado de Distrito decidió concederle la protección y emplazar al Ayuntamiento de Los Cabos para que en un término de 48 horas…

Entregue el presunto oficio DGDU/SJC/444/2020 del 23 de septiembre, relacionado con la clausura de la obra de la gasera y que no fue entregado de manera formal y legal a la parte quejosa.

Paralizar el procedimiento de suspensión de los trabajos, hasta que se resuelve el amparo y se dicte la sentencia correspondiente.

 

Prohibe al H. Cabildo de Los Cabos una próxima sesión para revocar la licencia y permisos de la quejosa, hasta que se dicte sentencia al respecto.

Es importante señalar que en el resolutivo del Juez Primero de Distrito de Baja California Sur, Rigoberto González Ochoa, establece que la empresa gasera exhibió todos los documentos oficiales  que le autorizaban la construcción de la gasera.

Entre los documentos exhibidos destacan copia certificada de la licencia de construcción 150LIC-SJC-2020, oficio de factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad,  oficio de factibilidad del Departamento de Bomberos de Cabo San Lucas,  oficio de impacto social y ocupacional servicial de la Secretaría de Energía,  oficio  de la Dirección General de Gestión Comercial de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como oficio de autorización de uso de suelo por parte del Director de Desarrollo Urbano y Ecología y del Director Municipal de Planeación Urbana, entre otros documentos legales que amparan la legal construcción de la gasera.

Asimismo, dentro de su defensa, la empresa a través de su apoderado legal, establece que nunca fueron notificados ni recibido en derecho de audiencia antes de que decidieran proceder a la clausura, en un acto totalmente ilegal y unilateral.

Compartir:
× WhatsApp