La Estafa Maestra de Arturo de La Rosa; sin comprobar 108 millones de pesos de recursos federales del ejercicio 2017

De acuerdo a resultados de la Auditoría Superior de la Federación también desvió 10.8 millones de recursos federales para pagar salarios

De los recursos no comprobados la mayoría eran etiquetados para programas sociales a familias vulnerables de Los Cabos

Los Cabos, BCS.-  Las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación tienen todos los elementos probatorios que durante el ejercicio fiscal 2017, de acuerdo al número de auditoría 626-DE-GF,  el alcalde Arturo de la Rosa, la Tesorería Municipal y la Oficialía Mayor desviaron 10.3 millones de recursos federales para gastos personales y no pudieron comprobar el gasto de  108.8 millones de pesos  de recursos federales para programas sociales.

La ASF en su momento hizo la solicitud de aclaraciones a las observaciones detectadas sin tener respuesta, asimismo hizo la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal pero al no tener respuesta de las autoridades responsables de las irregularidades, ya se encuentra en la promoción de responsabilidades  administrativas sancionatorias y de las denuncia de hechos.

Entre las autoridades señaladas se encuentran las áreas de la  Tesorería Municipal, de la Oficialía Mayor  y de la Dirección Municipal de Recursos Humanos, responsables del control y comprobación del gasto público.

A la Dirección Municipal de Recursos Humanos se le  responsabiliza también  de no haber realizado el timbrado de la nómina en el ejercicio 2017 y ello ocasionó que el municipio de Los Cabos dejara de percibir ingresos por programas federales.

Asimismo a la administración de Arturo de la Rosa la Auditoría  Superior de la Federación le detectó que  desvió 10 millones 310 mil 544 pesos para pagar salarios y otros gastos generales ajenos para los que estaban etiquetados los recursos federales.

En la auditoría de la ASF en su ejercicio fiscal 2017 también detectó que el Gobierno de Arturo de La Rosa no pudo comprobar 108 millones 691 mil 147 pesos,  etiquetados para obras sociales en toda la geografía municipal.

De igual forma le fueron observados 3 millones 928 mil 700 pesos del rubro de Servicio Personal y  80 millones 057 mil 975 pesos 20 centavos de deuda pública.

Hasta la fecha los funcionarios involucrados no han podido aclarar las imputaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que no se descartan responsabilidades legales al incurrir en varios delitos en el ejercicio de sus funciones.

Datos obtenidos por el Mundo Digital de BCS a través de Transparencia y Acceso a la Información, se resalta que del resultado de las auditorías  ya ha sido informada la administración actual de Armida Castro Guzmán, sin embargo como son recursos federales la Auditoría Superior de la Federación tiene que dar cuenta a las autoridades competentes y se hagan las denuncias correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp