La Paz, sede de reunión nacional de expertos en balística

Con la participación de especialistas en la materia de todo el país, los días, jueves 17 y viernes18 en esta ciudad capital, se realizará la 10ª reunión del Comité Nacional de Especialistas en Balística “CONEBAL”, para abordar temas en balística; resguardo físico de evidencias; acciones de capacitación y profesionalización para los peritos en balística forense; protocolo nacional de captura y funcionamiento del sistema IBIS; reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; conectividad con Plataforma México, entre otros.

Así lo informó el Procurador General de Justicia del Estado, Mtro. Erasmo Palemón Alamilla, quien explicó que el “Comité Nacional de Especialistas en Balística de la República Mexicana (CONEBAL)”, analiza temas relacionados con el estudio de las armas de fuego; así como, los fenómenos que ocurren en el interior de las mismas; la trayectoria y los efectos producidos por balas y casquillos durante el recorrido y al momento del impacto.

Abundó que también analizarán el marco legal que regula su uso, las consecuencias en un hecho delictivo y las aplicaciones tecnológicas que en la actualidad se tienen para realizar el intercambio de información a nivel nacional e internacional.

Alamilla Villeda afirmó que Baja California Sur cuenta con peritos en balística con reconocimiento a nivel internacional por parte de INTERPOL y ultra Tecnología Forense Electrónica, quienes representaron a Baja California Sur en la reunión mundial en Singapure en el continente Asiático, para intercambiar experiencias con 250 agentes del orden, expertos balísticos y forenses de 67 países.

Al encuentro nacional que se efectuará por dos días en esta ciudad capital, asistirán las y los mejores especialistas forenses en la materia de cada una de las Fiscalías o Procuradurías del país, así como, ponentes y autoridades de nivel federal y estatal.

La ceremonia de inauguración la presidirá el Mtro. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado; le acompañarán el Lic. Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Q. F. I. Mónica Medina Alegría, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, entre otras destacadas personalidades del ámbito nacional y local.

Compartir:
× WhatsApp