Le “jinetea” el Gobierno del Estado 267MDP al Ayuntamiento de Los Cabos

Son recursos que legalmente se tienen que aplicar en la limpieza, mantenimiento e instalación de infraestructura en playas de Los Cabos

*Desde el Gobierno de Marcos Covarrubias se dejaron de entregar los recursos y lo mismo ocurre en la administración de Carlos Mendoza

*El Ayuntamiento de Los Cabos puede y debe tener acciones legales para recuperar ese recurso que le ocasiona un boquete financiero

*Cada mes el Municipio le tiene que prestar dinero al Comité Técnico de ZOFEMAT para que no deje de dar limpieza y mantenimiento a las playas de Los Cabos

Los Cabos, BCS.- El Gobierno del Estado le esta ocasionando un “boquete financiero” al Ayuntamiento de Los Cabos pues desde el 2011 y lo que lleva de la administración de Carlos Mendoza Davis no han entregado los recursos que le corresponden a ZOFEMAT y que son utilizados para la limpieza y mantenimiento de las playas, así como para la construcción de infraestructura en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Los impuestos que se cobran en la zona de playa ingresan a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y después se tienen que radicar en el Ayuntamiento de Los Cabos para la operación de ZOFEMAT que cuenta con una importante plantilla de personal que vigila y brinda mantenimiento a las playas locales, desde Buena Vista hasta Migriño.

De acuerdo al último informe financiero del tesorero Jesús Cortez Espinoza, el año fiscal 2016 lo cerraron con una deuda (prestamos) de 267 millones de pesos al Comité Técnico de ZOFEMAT, “ya que dicho comité no recibe los fondos por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado”, indica el funcionario en el expediente de las cuentas públicas diciembre 2016.

Desde el 2011 el Gobierno del Estado dejó de entregar los recursos que se recaudan vía zona federal. El Gobierno de Marcos Covarrubias acumuló una importante cantidad y actualmente la administración de Carlos Mendoza tampoco ha entregado los recursos.

Ello ha ocasionado que de las arcas del Ayuntamiento se tengan que disponer de 267 millones 598 mil 616 pesos, los cuales se reflejan en cuentas por cobrar por parte del Ayuntamiento de Los Cabos que ahora preside Arturo de La Rosa Escalante.

En la administración municipal de José Antonio Agúndez Montaño (2011-2015) se consideró una venganza del Gobernador Marcos Covarrubias para con el Ayuntamiento de Los Cabos y por ello no entregaban los recursos al municipio, sin embargo se les volvió costumbre y ahora el gobierno de Carlos Mendoza Davis tampoco entrega los recursos al Gobierno cabeño.

Jesús Cortez Espinoza, en las cuentas públicas  de diciembre 2016, explica que se hacen las gestiones y procedimientos necesarios para que el Gobierno del Estado entregue a ZOFEMAT Los Cabos los 267,598,616, sin embargo hasta el momento no han tenido suerte, aunado a que no han querido tomar acciones legales pues dicho recurso le pertenece de manera legítima al Comité Técnico de ZOFEMAT.

Es importante señalar que ZOFEMAT se encarga de vigilar y dar mantenimiento a las playas, así como de crear infraestructura que brinde una estancia de calidad a la población local y al  turismo nacional y extranjero que nos visita.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp