Le quitan impuestos al municipio de Mulegé y nuestros diputados lo aplauden

 

Por Rafael Murúa

Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, vino esta tarde a explicarle a nuestra presidenta municipal y sus funcionarios el nuevo acuerdo fiscal que hoy fue aprobado en el Congreso del Estado, donde se le quita a los Ayuntamientos de BCS la facultad de cobrar licencias de conducir, placas de autos, revista de autos, el registro público de la propiedad, y el registro civil.

Los Diputados panistas en el Congreso no necesitan a las bancadas de los otros partidos ni para hacer bola, ellos son la gran mayoría y van a bailar al son que les toque Carlos Mendoza, que gracias a la avasallante victoria de su partido en las elecciones pasadas hace y deshace la Constitución de nuestro estado, las leyes fiscales y las que se le antojen.

El líder de la bancada priista justificó la aprobación de este acuerdo argumentando que así pasa en los demás estados y que gracias a estas facultades que se le arrebatan a los municipios, el gobierno estatal va a recaudar más, y por lo tanto, a largo plazo los municipios van a recibir más presupuesto por las participaciones federales, algo así como “La flor de la abundancia” o cualquier cadena de inversión de esas que están de moda, ahorita nos quitan una buena tajada de lo que ganamos, pero en unos años lo vamos a recuperar y ganaremos más.

Este argumento no es tan malo si vives en esa Baja California Sur donde las participaciones federales se reflejan en obras y factores de bienestar, pero si eres de Mulegé, donde toda la historia que tenemos como municipio nos hemos quejado porque para acá no llega nada del presupuesto del estado ni la federación, es una vergüenza haber levantado la mano para aprobar esta iniciativa, provocando que lo poco que se quedaba en el municipio ahora se vaya directo al gobierno estatal. Lo entiendo del Kiny y de Julia Davis por su procedencia partidista, pero es una traición a los muleginos de parte de Joel Vargas votar a favor y enaltecer este atraco a las arcas municipales, pero tal vez ya se le olvidó al Diputado de dónde salió a vivir a La Paz hace años.

Jordan Monroy explicó en la reunión con las autoridades municipales que la bolsa de participaciones federales se reparte con fórmulas bajo una estructura de “juego suma cero”, que significa que lo que una entidad gana por mayores recursos federales (por mayor esfuerzo recaudatorio local o por un buen desempeño de su economía), otra entidad lo pierde recibiendo menores recursos del ramo 28, pues la bolsa a repartir de recursos federales es constante. Finalmente puntualizó, que si se registra como parte del estado, cuenta dentro de fórmula para el reparto de participaciones federales.

Obviamente los funcionarios municipales encabezados por Cecilia López González van a seguir con la política que han mostrado desde que entraron: seguir órdenes de arriba, posaron sonrientes para la foto oficial de la reunión con el Secretario de Finanzas, en donde se les avisó de las facultades que hoy acaban de perder, porque donde manda capitán no gobierna marinero. Sinceramente espero que esto sea para bien.

Compartir:
× WhatsApp