Le regresan lo “Pública” a a Secretaría de Educación en BCS

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Noviembre de 2015.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los 20 diputados presentes en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para reintegrarle el concepto Publica a la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, el cual se había suprimido con las reformas a este ordenamiento legal en el mes de septiembre anterior.

El dictamen presentado en segunda lectura en la sesión extraordinaria de este lunes por las comisiones unidas de Asuntos Educativos y de la Juventud y de Asuntos Fiscales y Administrativos destaca la importancia histórica del concepto Pública en lo relacionado con el sistema educativo nacional.

La iniciadora de este proceso legislativo, la Diputada Guadalupe Rojas Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional dijo al hacer uso de la tribuna que el regresar la palabra “Pública” al nombre de esta dependencia “significa manifestar que en Baja California Sur nos preocupamos por generar condiciones para una verdadera educación popular, científica, laica y gratuita”.

Señaló que el voto a favor de reintegrar la palabra Pública significa quitar todo tipo de incertidumbre a aquellas personas que viven con el temor de que la educación se privatice y que poco a poco la Educación a cargo del Estado desaparezca,

Pidió a los integrantes del pleno de la XIV Legislatura su voto a favor del dictamen, porque esto, dijo, es un signo de esperanza para las nuevas generaciones de sudcalifornianos. “Da esperanza a un –estado que está necesitado de educación a los niños y jóvenes que crecen y se desarrollan en las aulas, pues un pueblo no debe olvidar sus raíces sus ideales, ya que de lo contrario perderíamos nuestros ideales como Nación”, aseguró la legisladora.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, Diputada Diana Von Borstel Luna en su intervención dio a conocer una serie de modificaciones al dictamen, y en lugar de entrar en vigor hasta agosto del año entrante como lo planteaba el documento originalmente, con las modificaciones de los artículos transitorios, la vigencia de estas reformas serán al día siguiente de la publicación el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Asimismo la Diputada Diana Von Borstel indicó que los documentos oficiales expedidos con la denominación Secretaría de Educación “tendrá total validez” una vez que se restituya el concepto Pública y tendrá vigencia hasta que se acabe el tiraje que se hayas realizado de la misma por parte de la dependencia.

En apoyo al dictamen manifestó su reconocimiento al trabajo docente de cientos de miles de maestros y maestras en todo el país y en Baja California Sur. Señaló que en 1921 México contaba con un gran número de analfabetas, pero gracias a la creación de la Secretaría de Educación el número bajó en forma importante.

Dijo que la escuela ha sido a lo largo de la historia de México un centro de enseñanza y cultural de las comunidades, y por ello ha habido un gran desarrollo en el país y en la entidad sudcaliforniana, teniendo al trabajador docente como eje de las transformaciones sociales y culturales en el país.

 

 

Compartir:
× WhatsApp