Legisladores anuncian reformas legales para tener más control de la deuda pública en BCS

Joel Vargas Aguiar, diputado de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, presentó en la sesión pública ordinaria del día jueves 26 de abril, una iniciativa que propone reformar la Ley de Deuda Pública del Estado para dar mayor transparencia y control a la contratación de deuda pública. En la iniciativa, señala Vargas Aguiar, que para que el Congreso pueda cumplir cabalmente como órgano de control y representante de los intereses de la ciudadanía, se requiere de contar con la información adecuada y precisa.

Por ello, señala el Dip. por Guerrero Negro, Vargas Aguiar, es necesario que lo contratación de deuda se haga teniendo en cuenta por un lado la situación financiera al momento de que se hace la solicitud de nueva deuda, por otro, saber cuál es el monto total de la deuda a contratar, es decir, el monto íntegro de deuda y financiamiento en total; la iniciativa de Vargas Aguiar de igual manera señala que deben de entregarse al menos tres corridas financieras de las instituciones respectivas para poder señalar cuál es la que otorga mejores condiciones para la entidad.

El diputado mulegino señala que ha habido casos en que solo se autoriza el monto de la deuda a contratar sin estipular con quién, para qué, bajo qué condiciones se hace, que esto ya no puede seguir así, el Congreso no puede seguir firmando cheques en blanco sin conocer el fin de los recursos ni las fuentes de pago que serán afectadas para saldar tales deudas.

EL documento presentado por Joel Vargas también señala que junto con los requisitos anteriores debe de presentarse el listado de la obra a realizar, para evitar que este recurso se destine a gasto corriente, algo expresamente prohibido por la Constitución Federal.

Nuestra labor es velar por los intereses de la ciudadanía, somos sus representantes y vigilar el manejo adecuado de los recursos públicos es una de nuestras responsabilidades más importantes argumenta el diputado de mayoría Joel Vargas Aguiar.

× WhatsApp