Se perfila BCS como otro estado “bicicletero”

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Abril de 2016.-  Con la finalidad de fomentar la cultura del uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, el Diputado Edson Gallo Zavala propuso al pleno de la VII Legislatura al Congreso del Estado iniciativa de reformas al Artículo 7 de la Ley del Transporte del Estado en el sentido “de fomentar y promover entre la población el uso de la bicicleta en las vías públicas de la entidad, como medio de transporte alternativo y de recreación saludable y no contaminante, mediante el establecimiento del sistema de bicicleta pública y ciclo-estacionamientos para su obtención y devolución”.

Asimismo el legislador propuso modificar la clave 143 al Artículo 159 de la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos y el 173 de esta norma correspondiente al Municipio de La Paz para incrementar las sanciones a los automovilistas que invadan el carril de uso destinado a las bicicleta o ciclovía, de 5 mil que se cobra en la actualidad a 7 mil pesos la multa por quien infrinja esta disposición.

En su exposición de motivos el Diputado Gallo Zavala sostuvo que ciudades como La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, Constitución concentran más de dos terceras partes de los habitantes de Baja California Sur, lo que ha ocasionado que el parque vehicular se incremente notablemente, dándose el caso que la capital del estado tiene una relación de 8 vehículos de motor por cada 10 habitantes, uno de los más latos del país, lo que genera contaminación, congestionamiento vial, y accidentes de tránsito que generan altos índices de fallecimientos y de personas con lesiones de por vida.

Dio a conocer que según datos del INEGI, para el caso del Municipio de La Paz para el año de 2014 estaban registrados oficialmente 206 mil 230 automóviles diversos, sin contar las motocicletas, para Los Cabos más de 98 mil y en el Municipio de Comondú arriba de 76 mil unidades automotrices.

Gallo Zavala comenta en la iniciativa presentada que “todos los ciudadanos sudcalifornianos debemos de empezar a construir una nueva cultura de movilidad. Instituciones públicas y privadas y ciudadanos y ciudadanas en lo individual debemos voltear hacia el uso de la bicicleta en forma masiva, como una opción de transporte y de recreación que poco a poco vaya solucionando algunos de los problemas que como sociedad tenemos en relación con el transporte”.

El Diputado quien es Presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado señaló que se ha visto el empuje que han tenido las actividades deportivas relacionadas con el ciclismo, “y es una excelente oportunidad la promoción que realiza el Gobierno del Estado con este deporte para sembrar la cultura de la bicicleta, sobre todo en niños y jóvenes”, apuntó Gallo Zavala.

Con respecto al incremento de las multas a quienes en un vehículo de motor, precisó que estas se buscan incrementar en virtud de que muchos automovilistas no respetan las ciclovías poniendo en riesgo a los ciclistas que las utilizan en forma permanente. “Nos ha tocado ver la forma en que se invade este espacio poniendo en riesgo la integridad física de las personas que hacen uso de la bicicleta”.

Compartir:
× WhatsApp