Leonel y Narciso, “todos menos el Doctor Ibarra”, la coincidencia

Este fin de semana Gabriela Montoya Terrazas dio una carambola de tres bandas al ser nombrada integrante de la Comisión Coordinadora  y Ejecutiva Municipal del  Partido del Trabajo, con el total respaldo de la Diputada Mercedes Maciel  Ortiz, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el ex alcalde Luis Armando Díaz, todos ellos integrantes de la Comisión Ejecutiva estatal del PT en Baja California Sur.

1.- Logró que el Partido del Trabajo le reconozca más de 10 años de militancia y de trabajo que le han dejado un saldo favorable al PT de más de 8 mil afiliados, así como el trabajo político-social que realiza en colonias y comunidades a favor de los que menos tienen.

Su unción como integrante de la Comisión Coordinadora  y Ejecutiva Municipal, junto con el ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño, Nélida Alfaro, Alejandrino  Norzagaray, Ariel Castro,  Cristian Agúndez Gómez, Flavio Olachea, Yaneth Villalobos, Estela Espinoza,  José Ángel Márquez, José Manuel Larumbe Pineda, Julio Cano e Irlanda Fisher, llega con todo el respaldo de la plana mayor del PT en la entidad y ello va a ser ratificado en los próximos cuando también aparezca como integrante de la Comisión Coordinadora Ejecutiva Estatal del PT en Baja California Sur.

2.-  Contrario a lo que puedan decir sus críticos, el nombramiento de Gabriela Montoya lleva el respaldo y la bendición del ex gobernador Leonel Cota Montaño, de la alcaldesa Armida Castro Guzmán y de su amigo, el Tesorero Municipal Rigoberto Arce Martínez, incluso se puede leer como la avanzada de una posible alianza de MORENA con el PT en el 2021.

Basta decir que la primera en llamarle y felicitarle por su encargo fue la Presidenta Municipal Armida Castro Guzmán.

La primera autoridad en Los Cabos tiene la legítima aspiración de ser candidata a gobernadora por MORENA y sabe que va a necesitar de todos y de todas, donde el Partido del Trabajo tiene su capital político y pueda marcar la diferencia en una elección cerrada, tanto para la alcaldía como para la gubernatura.

Con ello queda claro que en los tiempos actuales, se pueda trabajar en un Gobierno de MORENA y ser miembro del PT, ambos de la izquierda mexicana.

3.- Puede ser un vinculo entre Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, quienes en el pasado inmediato se enemistaron por el doctor Ernesto Ibarra Montoya,  a tal grado que Narciso sacrificó la oportunidad de ser candidato a diputado federal en la alianza MORENA-PT, tal como estaba establecido en el acuerdo nacional de la alianza.

Ha sido el tiempo quien le ha dicho a Narciso Agúndez que ha sido una fallida decisión apoyar a Ernesto Ibarra Montoya, y nunca más, habrá una tercera vez.

En el 2008, después de que René Núñez Cosío ganara la elección para Presidente Municipal, y pese a que había un acuerdo político de la cúpula perredista-petista, en el sentido de que el candidato a la Delegación de Cabo San Lucas sería Rigoberto Arce Martínez, decidió darle su respaldo al Doctor Ibarra Montoya.

En el 2018,  por segunda ocasión, Narciso Agúndez decidió respaldar a Ernesto Ibarra a un alto costo, romper la alianza MORENA-PT en la entidad, dejar ir la oportunidad de ser diputado federal y enemistarse con Leonel Cota Montaño.

Alfredo Porras, quien en ese entonces era el  Comisionado Estatal del PT en la entidad, y principal responsable de defender la candidatura de Ibarra Montoya, solo cachó las elevaditas, se quedó con la candidatura de la diputación federal e hizo campaña con MORENA, nunca se paro en un acto electoral del Partido del Trabajo.

El obstáculo Ibarra Montoya ya no existe entre Narciso Agúndez y Leonel Cota Montaño.

Aunque el PT trabaja por su cuenta de cara a las elecciones del 2021, si a la hora de contar no le dan sus números para llevar candidato propio,  Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz y demás huestes del Partido del Trabajo, no tendrían ningún inconveniente en apoyar a Rigobero Arce Martínez como candidato a la Presidencia Municipal en una alianza MORENA-PT.

Al final del día, sería de sabios regresar al punto de partida, donde se generó el error  y la lección aprendida de apoyar a la persona equivocada.

Tal como alguna vez lo dijeron  Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill,   de que  la política es el arte de lo posible, una alianza MORENA-PT no debe descartarse.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp