“Ley Carlos Mendoza” quitaría al Ayuntamiento de Los Cabos 400MDP en el 2016

Los regidores emanadados del PRI y del PRD-PT-MC, Jesús Flores Romero y Samir Savin Ruiz, alertaron de que con la nueva Ley de Derechos y Productos del Estado se corre el riesgo de que lo que se capte aquí se utilice para pagar la nómina de los ayuntamientos de Mulegé, Loreto y Comondú

En conferencia de prensa los representantes populares consideraron como preocupante el que el Ayuntamiento de Los Cabos deje de adminitrar los ingresos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Catastro Municipal, del Registro Civil y el Control Vehicular

En el ejercicio fiscal 2016 el Ayuntamiento de Los Cabos dejaría de captar al menos 400 millones de pesos de aprobarse la nueva Ley de Derechos y Productos del Estado, enviada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis al Congreso local, alertaron los integrantes del H. Cabildo Jesús Flores Romero y Samir Savin Ruiz.

Los regidores emanadados del PRI y del PRD-PT-MC destacaron que Los Cabos es el corazón económico de Baja California Sur y con “la nueva ley Mendoza” se corre el riesgo de que lo que se capte aquí se utilice para pagar la nómina de los ayuntamientos de Mulegé, Loreto y Comondú, que tienen poca captación y siempre son auxiliados por el Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa los representantes populares consideraron como preocupante el que el Ayuntamiento de Los Cabos deje de adminitrar los ingresos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Catastro Municipal, del Registro Civil y el Control Vehicular.

Anualmente el Ayuntamiento de Los Cabos ejercer un presupuesto de ingresos superior a los 1,200 millones de pesos, por lo que con la nueva Ley de Derechos y Productos del Estado “nuestro destino turístico se estaría privando del 43% de su presupuesto 2016”, consideró Savin Ruiz.

Tan sólo en trámites vehiculares el Ayuntamiento capta unos 5 millones de pesos mensuales, recursos que utiliza para su gasto corriente y hoy por hoy el concepto que tiene mayor egreso es la nómina, añadió el regidor.

Tras considerar que el Congreso local no debe aprobar la nueva Ley de Derechos y Productos del Estado, Samir Savin adelantó que de ponerse en vigor en el 2016 sucederán dos cosas: que su regreso sea muy lento tal como actualmente ocurre con las participaciones que le corresponden a Los Cabos o que se utilicen e actividades del orden estatal, privando con ello a las familias cabeñas.

A los integrantes del H. Cabildo y al propio presidente municipal Samir Savin Ruiz los convocó a estar muy atentos de dicha iniciativa, a exigir instrumentos jurídicos claros que garanticen el regreso de los recursos a Los Cabos, de lo contrario se pueden desviar al pago de nómina en los ayuntamientos del norte de la entidad, que recauden menos de lo que representan sus gastos.

Las familias de Los Cabos merecen que sus impuestos se vean reflejados en obras sociales, en mejores servicios públicos, seguridad pública, agua potable, recolección de basura y atención a los sectores vulnerables, concluyeron los regidores integrantes del H. Cabildo de Los Cabos.