“Ley Carlos Mendoza” se llevaría 757.8 MDP de Los Cabos

EN MI OPINION

Por Rigoberto Arce Martínez
El pasado 30 de Octubre el Ejecutivo del Estado envío al Congreso el proyecto de una nueva Ley de Derechos y Productos del Estado de B.C.S. En ésta se establece la intención de que los Derechos y Productos que cobraban los 5 municipios de estado pasen a ser cobrados por el Gobierno del Estado a partir de 2016, argumentan que la intención es que al haber más captación estatal se incrementarían las participaciones federales a que tiene derecho el estado y cada uno de los municipios. Tal proyecto merece un estudio exhaustivo en el que se involucren y participen todos, sociedad organizada y sociedad civil puesto que no es nada menor.
Desde el punto de vista constitucional el artículo 115 para ser exacto mandata que los municipios administrarán libremente su hacienda, además menciona también este articulo que: “Los municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones”. Esto de celebrar convenios dista mucho de la aplicación de una ley como se pretende. El texto de la exposición de motivos es preciso al afirmar que se reforman y adicionan diversos aspectos de la Constitución Política del Estado de B.C.S. y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado que proponen una reasignación de Potestades Tributarias. Esto no es otra cosa más que la renuncia de las potestades de cobro y administración de su hacienda por parte del municipio, en términos accesibles el municipio renuncia al derecho de cobrar esos tributos.
El Municipio de los Cabos ha proyectado para 2016 captar ingresos propios por 1,367.7 MDP, de los cuales: Los Derechos importan 677.1 MDP, Los Productos 25.6 MDP y el Impuesto Adicional por 55.1 MDP, esto nos muestra que el Gobierno del Estado estaría cobrando para el siguiente año 757.8 MDP que representa el 55.41 % del total de los Ingresos Propios del Municipio de Los Cabos, esta es la dimensión de la iniciativa de la citada Ley en relación a Los Cabos.
El presidente municipal en cuanto al tema en los medios solo se limitó a opinar que tendrían una reunión con el secretario de finanzas, dijo: “El tiene muy claro esto de la nueva Ley”, por su parte la síndica municipal no ha externado ningún comentario al respecto a pesar que preside la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo Cabeño y es la procuradora de los bienes y la hacienda pública municipal. Esto es verdaderamente preocupante pues tanto el cabildo como el congreso tiene mayoría Panista, lo cual indica que esta iniciativa se aprobará Fast Track o con el mayoriteo inminente.
Señores Alcalde y Sindica lean la iniciativa desde la exposición de motivos hasta el proyecto de ley, si lo hacen encontrarán esto: “Así mismo se establece que el ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría en reglas de carácter general determinará los montos y procedimientos para determinar el destino de los derechos contenidos en la presente Ley”, que en términos accesibles significa que el gobernador tendrá todas las facultades para el manejo y destino de los fondos recaudados. La iniciativa en cuestión no establece el tiempo de retorno de los ingresos al municipio, ni tampoco observa el porcentaje en que se incrementarán las participaciones federales al municipio de Los Cabos por el manejo de su ingreso.
Es urgente que el congreso del estado programe foros de consulta para que la sociedad participe en este importante tema, además obliga a que el municipio realice una consulta ciudadana para que la sociedad de Los Cabos apruebe o rechace el perder el derecho constitucional de administrar libremente su hacienda. Si se pierde esta potestad el municipio pasará a formar parte de otra unidad administrativa más como lo son los Poderes del Estado a los cuales se le radica el ingreso de acuerdo al presupuesto de egresos presentado con antelación, ni un peso más.
Apremia que los medios de comunicación, los Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Partidos Políticos y Sociedad Civil, conozcan este proyecto de Ley y participen con su análisis y evaluación. La interpretación errónea de las reglas que establezca el convenio de coordinación fiscal sobre este tema puede llevar al municipio de Los Cabos a una catástrofe económica pues no solamente hay que ver el presente que es solo miel sobre hojuelas azules, sino observar el futuro con posibilidades reales de tener gobiernos con enfrentamientos estériles y estúpidos que llevan al estancamiento del desarrollo social y económico como ya lo vivimos.