“Ley Carlos Mendoza” también se va llevar los ingresos del Catastro Municipal, advierte regidor Samir Savin

Exhorta al resto de los alcalces a no firmar la iniciativa que promueve el Gobierno del Estado y con ello frenar que se lleven los recursos de los municipales

En el H. Cabildo de Los Cabos esperan una segunda reunión con el Secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyron, para que explique cómo se van a regresar los recurso a los municipios

San José del Cabo, BCS.- El regidor de las Izquierdas Samir Savin Ruiz exhortó a los 5 alcaldes de la entidad a no firmar el proyecto de reforma fiscal denominado “Ley Carlos Mendoza” que va a quitar a los ayuntamientos la potestad de la recaudación de los servicios de Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el Registro Público Vehícular y el Catastro Municipal.

Si antes estaba preocupado, ahora estoy alarmado, porque tenemos información que la “Ley Carlos Mendoza· también pretende llevarse los recursos que se recauden vía el Catastro Municipal, lo cual significa que el grueso de los recursos que se generan en los ayuntamientos pasarán a ser administrados por el estado.

En entrevista colectiva Savin Ruiz llamó una irresponsabilidad del Congreso local que hasta la fecha no ha podido explicar a los Ayuntamientos y mucho menos a la ciudadanía bajo que instrumentos jurídicos y con que celeridad van a regresar los recursos a los municipios.

Repito, hoy estoy más alarmado que preocupado, porque de llevarse también los recursos que ingresan por el predial, la afectación a los municipios será severa, dijo Samir Savin y acusó que han venido diputados al municipio de Los Cabos y no han podido clarificar o explicarnos la fórmula de retorno de los dineros recaudados.

Es un acto inconstitucional el que se lleven los recursos que generan los ayuntamientos y no se garantice el retorno de los mismos, bien sabemos que para los municipios el recurso que se capta a través del impuesto predial es la mayor fuente de financiamiento del gasto corriente, con el que día a día se solventan los gastos que se tienen de nómina, de gasto corriente, telefonía, vehículos, combustible, renta de oficinas, entre otros.

Es increíble que al día de hoy se sigan ponderando actos inconstitucionales y desde esta trinchera, hago un llamado a todos los ediles de Baja California Sur, a que se sumen a no firmar los convenios y esta iniciativa pueda entrar en vigor, no podemos permitir como ediles, que se acaben de llevar los pocos recursos que tenemos como municipio, que se captan con los esfuerzos que hacen los ayuntamientos.

Para el regidor de las Izquierdas es importante que los municipio reaccionen ante esta medida inconstitucional y no firmen los convenios y con ello evitar que el Gobierno del Estado el grueso de los impuestos municipales y manejarlo a su libre albedrío.

Destacó el entrevistado que los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos están a la espera de la segunda reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyron, para que les explique cuáles serán las herramientas jurídicas que aseguren el retorno de los recursos que se captan en nuestro destino turístico y que se tiene la sospecha de que puedan utilizar en otras acciones, como el pago de nómina de los municipios del norte, que en nada benefician a los cabeños.

Compartir:
× WhatsApp