Ley Carlos Mendoza viola la autonomía municipal de Los Cabos: Samir Savin

En conferencia de prensa el regidor exhorta al resto de los cabildos y alcaldes a revisar a profundidad la iniciativa que va a quitar la administración de 3 direcciones municipales, para conocer sus beneficios y repercusiones

*El propio Secretario de Finanzas, Isidro Jordan Moyron, reconoció que en la iniciativa no se contemplan los mecanismos jurídico para el retorno de los recursos a los municipios, dijo Savin Ruiz en entrevista colectiva

Los Cabos, BCS.- El regidor Samir Savin Ruiz hizo una convocatoria pública a los H. Cabildos y alcaldes de los 5 municipios para analizar de manera responsable la “Ley Carlos Mendoza” que en el 2016 pretende asumir la administración de direcciones municipales como el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y el Registro Público Vehicular, lo que representa una importante sangría en sus ingresos.

En su tradicional conferencia de los martes Savin Ruiz confió que el pasado lunes los integrantes del H. Cabildo cabeño sostuvieron una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyron y reconoció que en el paquete fiscal 2016 no hay los mecanismos jurídicos para regresar los recursos a los ayuntamientos que se recauden vía el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y del Comercio y del REPUVE.

Para el Ayuntamiento de Los Cabos representaría una sangría anual de 400 millones de pesos, reiteró el regidor del H. Cabildo y por ello alertó al resto de los cabildos y alcaldes para que se analice a profundidad la iniciativa que el Gobierno de Carlos Mendoza Davis ha enviado al Congreso local y conocer con precisión sus beneficios y repercusiones.

Lamentó el entrevistado que el Gobierno del Estado no haya consultado dicha iniciativa con los ayuntamientos, pues al final de cuentas los verdaderos afectados serán los ciudadanos que al tener menos recursos su Gobierno municipal, habrá menos programas sociales y menos obra pública.

Samir Savin Ruiz también hizo un exhorto a los diputados por el municipio de Los Cabos, Guadalupe Saldaña, Sergio García Covarrubias y Eda Palacios Márquez para que en el Congreso local defiendan los intereses de los cabeños, pues si la “Ley Carlos Mendoza” va en detrimento de la calidad de vida de sus representados, bajo ninguna circunstancia deben estar de acuerdo.

En la entrevista colectiva el regidor cabeño reconoció que la propuesta antes citada ya se encuentra dentro del paquete fiscal 2016, que el gobernador Carlos Mendoza Davis ha enviado al Congreso local, por lo que si bien esta casi lista para su aprobación por la mayoría de legisladores panistas, como integrante del Cabildo cabeño seguirá insistiendo que haya certeza jurídica en el regreso de los recursos económicos que se van a recaudar en las direcciones municipales que pretende asumir el Gobierno estatal.

Asimismo dijo que va a estar muy atento para que se respeten los derechos laborales de quienes trabajan en dichas áreas, así como asumir el gasto operativo de las mismas, pues no se vale que se lleven el dinero y le dejen la carga de gasto al municipio, planteó.

A pregunta expresa Samir Savin reconoció que con la “Ley Carlos Mendoza” los ayuntamientos pierden autonomía, pierden soberanía, pierden facultades y se violenta el 115 Constitucional.