Libramiento Aeropuerto-SJC-CSL se abrirá cuando se suscite accidente que afecte la vialidad: Homero Davis

**En respuesta al planteamiento en la mesa de trabajo ante el CCC, para evitar que locales y visitantes queden varados hasta por más 3 horas en la Transpeninsular, confirmó el Secretario General de Gobierno

San José del Cabo.- Ante la situación de congestionamiento vial en la que es algo ya cotidiano pero que se complica mucho más cuando hay algún percance automovilístico, ya se llegó al acuerdo con la SCT y Capufe para que ante un hecho de esta naturaleza el libramiento Aeropuerto-San José-Cabo San Lucas se abra sin cobro de peaje para agilizar el tráfico y no haya problemas tanto para la población local y sobre todo para los turistas a su paso hacia el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.


Así lo confirmo en entrevista, el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro quien dijo que este es uno de los primeros temas de la mesa de trabajo con el sector privado de Los Cabos que se resuelve, para abonar a agilizar el tráfico en la Transpeninsular.

Reconoció el funcionario estatal que no era posible que el Capufe se desatendía de una situación de emergencia cuando se suscitaba un accidente que ocasionaba problemas de vialidad y no abrían el libramiento.
Ya tuvo la oportunidad de platicar con los titulares de Capufe y la SCT y acordaron dar todas las facilidades para que ante una emergencia por algún percance en la Transpeninsular, actuar de inmediato liberando el cobro de la caseta para hacer más fluído el tráfico y ayudar a desahogar el congestionamiento que se genera ante un percance.


“Hemos platicado con ellos para que de manera emergente, primero, cuando haya un embotellamiento la caseta se tendrá que abrir, no se vale no actuar, por el tema de Protección Civil, platicamos con la SCT en este sentido en el marco de la mesa de trabajo permanente para el tema de la movilidad y tránsito en Los Cabos”.
Precisó que el tema de movilidad está rebasado, habrá que ir junto con los técnicos realizando estrategias y junto con el Ayuntamiento y el sector privado se irá avanzando en el tema, pero en primer lugar ya quedó el tema del Libramiento.

En esta mesa de trabajo, puntualizó, ya han surgido varias propuestas entre ellas la ampliación de un pequeño carril y otras obras en Los Cabos, para La Paz hay la proyección de un libramiento con inversión de 3 mil millones de pesos.


También adelantó que en la llamada carretera de la muerte, de Vizcaíno a Guerrero Negro mide 5.80 metros cuando debía medir por lo menos 7 metros, por lo que cuestionó porqué se permitió cuando se construyó esta obra se le robaran tantos metros lo que la convierte en una de las más peligrosas del estado; en esta carretera está programado avanzar 5 kilómetros más de pavimentación con inversión de 40 millones de pesos.
Por último Homero Davis Castro, reconoció la labor que realiza el Consejo Coordinador de Los Cabos en este destino turístico, porque son una iniciativa privada participativa que se compromete también con hechos concretos en la resolución de los problemas que aquejan al destino turístico.