Llega cultura de prevención del delito a familias de La Paz y Los Cabos

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de su dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, realizó en julio acciones preventivas, dentro del Modelo Integral de Prevención del Delito, que llegó a 12 mil 565 personas de los sectores educativo, empresarial, penitenciario, institucional y sociedad en general.

Así lo informó la criminóloga Itzé Méndez Paniagua, directora del área, quien enfatizó que el objetivo es prevenir e inhibir conductas que eviten ser víctimas de algún acto delictivo.

De las acciones, que realizó su equipo de trabajo, destacó el seguimiento de diagnósticos contra robo de vehículos en plazas comerciales y cruceros viales y el de prevención de accidentes de tránsito.

El trabajo en diversas secundarias, mediante el cual se capacitó en prevención de conductas de alto riesgo a las y los jóvenes, se les explicó en qué consiste una conducta antisocial y las consecuencias legales.

A estudiantes, profesores,as, padres y madres de escuelas primarias, se impartió dos temas: “Cómo Cuidar Mi Cuerpo de un Delito” y “Prevención de Abuso Sexual Infantil”.

Con la sociedad en general se hizo énfasis el programa Vecino Vigilante para minimizar los riesgos de ser víctimas de robo a casa habitación; con el Club Canino para crear conciencia en el cuidado a estos animales; Pedaleadas por la Prevención y Limpieza en Playas para, promover estilos de vida saludables; y se entregaron folletos con temas para prevenir engaño telefónico, violencia familiar, adicciones, conductas de alto riesgo y tips vacaciones seguras.

También se capacitó a personal de centros penitenciarios con los temas de prevención de engaño telefónico y prevención de violencia familiar.

La criminóloga Méndez Paniagua, recomendó a la ciudadanía en general que en este periodo vacacional aplique sus respectivos métodos de prevención de delitos, use su cinturón de seguridad, y muy importante, evite hablar por teléfono mientras conduce, para lograr un oportuno regreso a casa.

Con ello estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado, por conducto de la Dirección de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, fortalece la cultura de Prevención, como es la instrucción del Titular del Ejecutivo de Baja California Sur.