Logra Daniela Souza segundo oro azteca en Mundial de Taekwondo

  • Por primera vez en la historia, México registra dos medallas doradas en la misma justa; la debutante de 23 años (-49kg.) cumple sueño de la infancia y se une a Leslie Soltero como monarcas en Guadalajara 2022

 

El Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 quedará grabado en las páginas de la historia del deporte mexicano, pues por primera vez, nuestro país sumó dos medallas de oro en la misma competencia, esto gracias a Daniela Souza (-49kg.), de 23 años, quien con garra y coraje subió a lo más alto del podio y emuló a su compatriota Leslie Soltero, quien también ganó presea dorada en la justa internacional.

La debutante mundial derrotó en la final a la china Qing Guo 2-1 (4-3, 4-8 y 8-2), pero en el camino dejó a rivales de gran jerarquía, como la monarca olímpica y mundial, la tailandesa Panipak Wongpattanakit, por lo que la hazaña de este miércoles, le da un peso mayor.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, estuvo presente durante el combate de Daniela Souza, quien, en entrevista para la institución, compartió sus primeras impresiones tras lograr dicho oro mundial.

“No fue nada sencillo. Se trabajó para esto. Es un honor ser parte de la historia y eso me llena de orgullo”, comentó.

Además, Souza se convirtió en la sexta monarca nacional del orbe dentro del taekwondo, después de Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en el 2005, María del Rosario Espinoza en el 2007, Uriel Adriano en el 2013 y en Guadalajara 2023, Leslie Soltero.

Sostuvo que brindar alegría a la afición en casa es un logro extra. “Representar a mi país de esta manera y dar esta alegría de esta manera, no sé cómo explicarlo. Es un logro que comparto con la gente en mi casa”, dijo.

En la final, la mexicana mostró confianza junto con su entrenador Abel Mendoza, para llevar a la asiática hasta el extremo de la desesperación, no dudó en el transcurso de los dos minutos de la capacidad para sorprender con su determinación y habilidad con el golpe de pie.

“Creo que sigo siendo pequeña, pero así es esto, es perseverancia y no hay que dejar de luchar”, señaló con relación a ser parte de una nueva generación de atletas femeninas, que desean ser parte de la historia, como la tres veces olímpica María del Rosario Espinoza.

Recordó que en la cita mundial de Manchester en el 2019, sólo pudo llegar al quinto puesto, sin embargo, eso no mermó su objetivo para prepararse con todo a pesar de los dos años pandemia, en donde los entrenamientos fueron a través de una computadora.

“Tenía esta meta personal, lograr esa barrera de las medallas y no me podía detener ahora con tanto esfuerzo que me costó. No soy una atleta alta y eso es lo que me da fuerza, ya que me subestimaron por mi talla. Estos recursos son los que me han sacado a flote”, expuso.

Mencionó que ahora se tiene el objetivo a París 2024. “Este mundial era una competencia fundamental, la más importante del año y trabajamos para ello”.

Apenas en junio pasado, se hizo de bronce en el Grand Prix de Roma en donde sumó puntos para el ranking olímpico y ahora se agenció otro más para cumplir con su sueño.

En el primer combate de la jornada, la bajacaliforniana despachó con facilidad a Siu Wai Lam de Hong Kong, quien no tuvo tiempo de colocarse en el tatami para buscar hacer daño. El marcador fue contundente con 13-0 y 5-0.

Para los 16vos, la monarca de Lima 2019 tuvo una reñida contienda con la australiana Saffron Tambyrajah, quien a pesar de ser la uno en Oceanía, no pudo con el ímpetu de la mexicana con un marcador de 2-1 y 1-1, pero por más golpes en el peto fue el round para Souza.

Su buen paso la llevó a colocarse a los cuartos de final, en donde con temple y determinación eliminó a la israelí y olímpica de Tokio 2020, Abishag Semberg (6-9, 1-1 y 7-7), quien trató de irse con la victoria.

Ya con el bronce en sus manos, Souza, quien apenas en el Panamericano de Punta Cana, República Dominicana, de este año logró el oro, se aferró a ir por el título. La tailandesa y medallista olímpica de Río 2016 y Tokio 2020, Panipak Wongpattanakit una rival de experiencia.

Con esa matricula, la mexicana no se espantó y la venció 2-1 (0-4, 5-1 y 5-4) para acceder a la final. El podio de la categoría: Daniela Souza (oro-México), Qing Gou (CHN-plata) y Dunya Ali Abutaleb (KSA-bronce)-Panipak Wongpattanakit (THA-bronce).

 

Mexiquense Iker Casas fue eliminado

En tanto que el mexiquense Iker Casas (-68) no contó con la suerte y en su primer combate fue eliminado por el iraní Reza Kalhor por 7-10 y 4-17. Casas se presentó en la contienda con la encomienda de mejorar el resultado de la cita del orbe de Manchester 2019 en donde se quedó en octavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *