Los jóvenen deben ser más responsables en la prevención de enfermedades: SSA

  • Se realiza la Primera Feria Universitaria de la Salud en la UABCS.

Es necesario que los jóvenes asuman con mayor interés y compromiso, las medidas de prevención de enfermedades, ya que a la larga resulta fundamental para su calidad de vida y su economía, estableció el Director de Servicios de Salud del Estado, doctor Elmer Tarazón Moreno, luego de ponerse en marcha la Feria Universitaria de la Salud.

Durante la ceremonia realizada en la explanada de Rectoría, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, este jueves por la mañana, el representante de la Secretaría de Salud, manifestó que por su edad, generalmente los jóvenes poco se ocupan de la prevención de enfermedades, de ahí la necesidad de acercarles los servicios de salud.

Ante la presencia de directivos, catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el doctor Tarazón Moreno reconoció el respaldo de la Universidad y el interés mostrado por la comunidad universitaria, para participar en esta labor de promoción y prevención de la salud.

Durante la feria en el campus Universitario, también se inauguró la Unidad Móvil de Alimentación y Actividad Física, que funcionará en la UABCS, así como también se contó con la unidad móvil del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, que permitió incrementar el banco de sangre para la atención de urgencias.

Asimismo se contó con módulos para la orientación sobre estilos de vida saludables, como la higiene y el consumo de alimentos nutritivos y agua simple, la reducción de grasas, azúcares y sal, así como la activación física, para prevenir problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

También se contó con módulos de orientación y detección de VIH y Sida, tuberculosis, Papanicolaou y virus de papiloma humano, además de darse información y orientación sobre cáncer de la mujer, salud reproductiva, planificación familiar y violencia.

Otros espacios fueron lo relacionado con la prevención del Dengue y Chikungunya, principalmente en lo relativo a limpieza de patios y eliminación de criaderos del mosco trasmisor. Asimismo se contó con orientación sobre la salud bucal y hubo un módulo de vacunación.