Madres solteras, el 13%  de las mujeres que dan a luz en BCS

El embarazo en adolescentes es un tema que requiere toda nuestra atención, es una problemática que involucra a la ciudadanía y al  Estado, por lo que no se debe dejar de lado, enfatizó la diputada Eufrocina López Velasco, al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves.

De acuerdo a las cifras actualizadas en el 2019 por el INEGI, en el Estado de Baja California Sur, se registraron un total de 11,761 nacimientos, de los cuales el 13.7 % de los nacimientos registrados pertenecían a madres adolescentes.

Las jóvenes muchas de las veces se ven obligadas a truncar sus estudios para ir en busca de un empleo que les permita solventar los nuevos gastos que un bebé representa, esto en el mejor de los casos, sin olvidar la gran cantidad de jóvenes madres que además de ser madres adolescentes, tienen que lidiar con ser madres solteras debido a que el padre se deslinda de toda responsabilidad dejándola a su suerte con un embarazo.

En ese contexto, la representante popular se pronunció por la creación de políticas públicas que ayuden a reducir o preferentemente eliminar estas tan alarmantes cifras, porque es fundamental hacer conciencia sobre la prevención, informar a niños y jóvenes sobre la libertad sexual; hacerlos consientes de las responsabilidades que implican una vida sexual activa, los riesgos que una relación sexual conlleva sin dejar de lado los posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual a las que se exponen.

Reconoció además que la falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, la desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural, así como la presión social e idealización del embarazo en la adolescencia como formas de lograr aceptación en sus círculos cercanos.

En entrevista la luchadora social comentó que ya trabaja en una iniciativa para informar y preparara las jóvenes en todos los ámbitos educativos como gubernamentales.

“Muchos de esos embarazos no son deseados, muchos son producto de una violación, de abuso de la inocencia al ser seducidas por personas mayores que actúan de forma irresponsable afectando el desarrollo emocional, educativo y económico de las niñas”, finalizó diciendo la diputada.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp