Más de 270 niños seguirán sus estudios en BCS con “seguro de vida para jefas de familia”

Actualmente 270 niños y jóvenes reciben apoyos del gobierno federal para continuar sus estudios, derivado del cobro del Seguro de Vida Para Jefas de Familia, informó Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur, en el marco de la sesión de entrega de apoyos del 6to bimestre del 2015.

Dijo que a partir del año 2016 ya no será necesario que los beneficiarios se presenten a una sucursal bancaria para recibir el apoyo, debido a que la banca de desarrollo y servicios financieros, Bansefi, otorgará gradualmente tarjetas para que el apoyo se otorgue a través de cajeros automáticos y en establecimientos comerciales en los lugares de residencia, lo que repercutirá en un ahorro de tiempo y esfuerzo, toda vez que ya no será necesario el traslado a la ciudad de La Paz.

Recordó que el Seguro de Vida es un apoyo que otorga el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto y está pensado para que, en caso de que falte la madre en el hogar, los hijos reciban un apoyo que les permita continuar sus estudios, el cual va desde los 315 a los 1,942 pesos; monto que sufrirá un incremento del 5% en el primer bimestre del 2016.

En el evento estuvieron presentes, Sonia Murillo Manríquez, Contralora General del Gobierno del Estado; Cristina Herrera Infante, Directora General del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer; Ermes Martínez, Coordinador de Programas Gubernamentales de Bansefi; Rubén Norman Ruiz, subdelegado de Sedesol y Efraín Chávez Infante, Coordinador del Programa.

Sonia Murillo, explicó que su función es revisar que la asignación y entrega de apoyos se realice con transparencia, derivado de un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública. Anunció que la instancia a su cargo seguirá contribuyendo para que el apoyo que brinda el gobierno federal se siga otorgando con transparencia y apegado a la reglas de operación.

Por su parte, Cristina Herrera, habló de la importancia del programa para las mujeres sudcalifornianas y que la institución a su cargo con gusto contribuye a la asesoría y afiliación de mujeres al Programa, porque que representa un respaldo importante para los hijos cuando sus madres fallecen.

En la sesión, se entregó el beneficio por primera vez a 15 familias. En total, suman 153 madres que han heredado éste beneficio a 276 niños y jóvenes quienes lo reciben cada bimestre, lo que representa una erogación promedio de poco más de 460 mil pesos. Actualmente existen 37 mil jefas que cuentan con dicho respaldo a nivel estatal.

Finalmente, Valdivia Alvarado señaló que José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, ha venido dando especial impulso al Programa, toda vez que está convencido que la orfandad ya no debe ser un factor de desventaja, por ello, “trabajaremos arduamente para que más jefas de familia cuenten con éste respaldo, con el fin de que las futuras generaciones se desarrollen en condiciones de menor desigualdad”.

Compartir:
× WhatsApp