Más de 70 civiles fueron desaparecidos en Los Cabos y La Paz durante las campañas para alcalde y gobernador

Mientras en abril y mayo  los políticos de las diferentes fuerzas políticas  se disputaban el poder público y prometían el oro y el moro a los ciudadanos,  grupos delincuenciales se daban a la tarea de desaparecer al menos a dos civiles diariamente en Los Cabos y La Paz,  para integrarse a la larga de lista de desaparecidos en Baja California Sur.

Las  autoridades de los tres niveles de Gobierno no encuentran ni a los desaparecidos ni a los delincuentes que los desaparecen, por ello la sociedad civil organizada a través de colectivos de búsqueda todos los fines de semanal salen a buscar a sus “tesoros” como los denominan.

Del 01 de abril al 06 de junio de este año, fecha en que se desarrollaron las campañas políticas, donde tanto ganadores como perdedores prometieron mejorar la seguridad ciudadana, grupos delictivos levantaron a más de 70 civiles, 38 de ellos del destino turístico de Los Cabos.

La cifra puede ser superior pues hay familias que prefieren guardar silencio, otros denuncian por su cuenta y no reportan a los colectivos de búsqueda, pero cada día son más los civiles -hombres y mujeres- que son levantados contra su voluntad y en la mayoría de las ocasiones sus familiares no los encuentran ni vivos ni muertos.

De unos días a la fecha, los colectivos de búsqueda han colocado carteles en postes de calles y avenidas de la ciudad, con el nombre y fotografía de los desaparecido, con el lema de  “Préstanos tus ojos ¿los haz visto?, le piden a la ciudadanía su colaboración para encontrarlos ya sea vivos o muertos.

Del 2015 al 2017 los grupos delincuencias resolvían sus diferencias con ejecuciones en la vía pública, el año más sangriento fue el 2017 cuando más de 500 civiles fueron ejecutados con todo lujo de violencia, cuando entró el Ejército y la Marina los delincuentes cambiaron la estrategia.

Aunque algunas autoridades se ufanan de que se han bajado los índices de homicidios dolosos,  las familias de los desaparecidos tienen otros datos, diariamente, contra su voluntad, hombres y mujeres, son levantados y sus familiares, en la mayoría de las ocasiones, no vuelven a saber de ello.

Lo más grave es que las autoridades dan palos de ciego para identificar y capturar a las células delictivas que de manera silenciosa desaparecen a las personas en  Baja California Sur pero de manera particular en La Paz y Los Cabos.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp