Más del 40% de los paceños se sientes inseguros en su colonia, revela encuesta

Cómo Vamos La Paz AC, Observatorio Ciudadano, presentó la Encuesta de Victimización y Cultura de Legalidad en La Paz, BCS 2020, esto como parte del convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano.

La Directora General de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto acompañada de Leonel Fernández Novelo, Directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, presentó la encuesta y análisis de los resultados sobre la percepción de seguridad, así como la confianza que tienen las personas hacia sus autoridades y el nivel de victimización sufrida por las personas que habitan el municipio de La Paz, BCS durante los últimos 12 meses.

En el reporte presentado se resaltó que se realizó 1.080 encuestas durante 15 en el municipio de La Paz, BCS.

Estos son los resultados que se obtuvieron en percepción de seguridad, confianza en las instancias, victimización, corrupción de las instancias policiales, administradoras de justicia, empresas, asociaciones civiles y religiosas; también se presentan las denuncias donde se muestra la cifra negra (porcentaje de personas que no denuncia) y la dinámica social del municipio.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de Legalidad, la situación de seguridad que percibe la población en su ciudad y en la colonia donde habita, así como los cambios que ha realizado en sus rutinas y medidas de seguridad que se han Por miedo a la delincuencia en el municipio de La Paz, se adoptó como resultado que el 42.1% de las personas encuestadas consideraron que la inseguridad en la ciudad de La Paz se mantuvo en lo que va del año.
66.3% de las personas encuestadas se sienten seguras en su casa, mientras que el 51.4% se sienten seguras en su colonia.
2 de cada 10 dejaron de salir de noche por temor a ser víctimas de algún delito, y 7 de cada 10 adoptaron alguna medida de seguridad en sus hogares por temor a ser víctimas de algún delito.
57.1% mencionó que no hay violencia familiar alrededor de sus viviendas.

¿Cuánta confianza inspiran las Instituciones? Por ejemplo, la seguridad pública local, Policía Estatal, Policía Federal, Guardia Nacional, Ejército, Marina, Instancias de administración de justicia (jueces y tribunales), instancias de procuraduría de justicia (Ministerio Público), gobierno municipal (presidencia), gobierno estatal , Policía de Tránsito, cámaras empresariales (CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, etc.), asociaciones civiles y asociaciones religiosas.

De acuerdo con los resultado arrojados en la encuesta, los datos son los siguientes, más del 50% de las personas encuestadas desconocen las funciones que desarrollan las cámaras empresariales (CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, etc.). Con un 86.2%, la instancia que más es la Policía de Tránsito.
Dentro de las instancias de justicia, la Guardia Nacional es la que menos, con un 35.9% .La instancia que alcanzó el mayor porcentaje fue la Marina, con un 37%.

Compartir:
× WhatsApp