Más presupuesto de la Federación para que BCS  siga libre de la mosca de la fruta, pide Senadora Saldaña

Indispensable fortalecer los presupuestos federales que le aseguren a Baja California Sur preservar el estatus como una de las 5 entidades de todo México libre de la mosca de la fruta, sentenció la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros frente a productores agrícolas del municipio de Los Cabos.

“Para nuestro estado representa un gran beneficio conservar la calidad de exportación de nuestros productos agropecuarios a los Estados Unidos, y un mayor ingreso económico por la comercialización de casi 5 mil toneladas de producción. Los cultivos actuales inyectan recursos a la economía local y las medidas preventivas disminuyen el impacto negativo al medio ambiente, ante el peligro que representa el uso de insecticidas”, aseveró.

Resaltó que la agricultura que se conoce como “protegida” en la media península, incluye los invernaderos y los cultivos orgánicos, que han reportado una tendencia al alza en los últimos años, cuya competitividad depende en gran medida de los controles de detección temprana de probables infestaciones de mosca de la fruta.

Baja California Sur cuenta con cinco puntos de vigilancia para prevenir el ingreso de plagas que incluye las carreteras, el puerto de Pichilingue en la ciudad capital y los aeropuertos de La Paz y Los Cabos. Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Australia; reconocen la entidad como zona libre de moscas de la fruta.

Lupita Saldaña, quien es integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado, recordó el exhorto que presentó el año pasado para que los titulares de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) refuercen los mecanismos de inspección a fin de preservar el estatus de estado libre de mosca de la fruta a Baja California Sur.

El Gobierno estatal llevó a cabo el pasado mes de enero, la implementación de un programa que consiste en la liberación de la mosca de la fruta estéril, una medida que no genera daños al medio ambiente porque implica la reducción del uso de insecticidas, informó.

A lo largo de diversas reuniones que sostuvo la senadora con agricultores de la zona norte en Los Cabos, reconoció el trabajo conjunto entre productores y autoridades, para encaminar los esfuerzos destinados a “ofrecer un valor agregado a la producción y condiciones de mayor competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

Compartir:
× WhatsApp