Menos del 1% de la población, consultada para elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Los Cabos

San José del Cabo, BCS.- Menos del uno por ciento (0.74%) fue consultada por la administración municipal de Arturo de la Rosa Escalante para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y lo peor de todo es que de las más de 2 mil personas encuestadas, sus propuestas no fueron incluidas en el documento, acusó el regidor Samir Savir Ruiz al votar en contra de la aprobación del citado plan.

Sin embargo su voto no lo ejerció de manera irresponsable, ante la mayoría de ediles del Partido Acción Nacional, Savin Ruiz documento por qué su voto sería en contra de la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo.

Sus argumentos: Artículo 187- Cada Ayuntamiento elaborará su Plan Municipal de Desarrollo y los programas de trabajo necesarios para su ejecución en forma democrática y participativa; de lo cual se advierte que el documento hoy presentado no cumple con lo enunciado en éste artículo; ya que la democracia es una forma de organización en la cual las decisiones colectivas son tomadas en cuenta, mediante mecanismos de participación directo o indirecta que confieren la legitimidad de las políticas públicas expuestas.

Artículo 188.- La formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del plan y programas municipales estarán a cargo de los órganos, dependencias o servidores públicos que determinen los Ayuntamientos, conforme a las normas legales de la materia y las que cada cabildo determine; dado que hasta el momento solo se ha trabajado en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo y dado el contenido presentado hoy al pleno en sesión, se puede concluir claramente que el documento rector no contiene los Programas Operativos Anuales, mismos que ya fueron aprobados con su debida carga presupuestal para el ejercicio fiscal 2016; por lo tanto no cumple con lo que refiere el articulado.

Artículo 189.- El Plan de Desarrollo Municipal deberá ser elaborado por las áreas correspondientes y presentado para su aprobación y publicación al Cabildo, dentro de los primeros cuatro meses de la gestión municipal. Su evaluación deberá realizarse anualmente; con respecto a éste artículo el Plan Municipal de Desarrollo presentado se encuentra desfasado en tiempo por lo que no cumple con lo dispuesto en lo que refiere a éste artículo.

Artículo 190.- El Plan de Desarrollo Municipal tendrá los objetivos siguientes:

I.- Atender las demandas prioritarias de la población; si cumple.

II.- Propiciar el desarrollo armónico del municipio; no cumple.

III.- Asegurar la participación de la sociedad en las acciones del gobierno municipal; no cumple.

IV.- Vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los planes de desarrollo federal y estatal; no cumple.

V.- Aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del plan y los programas de desarrollo; no cumple.

Artículo 191.- El Plan de Desarrollo Municipal contendrá al menos un diagnóstico sobre las condiciones económicas y sociales del municipio, las metas a alcanzar, las estrategias a seguir, los plazos de ejecución, las dependencias y organismos responsables de su cumplimiento y las bases de coordinación y concertación que se requieren para su cumplimiento; en lo que refiere el artículo 191 el documento rector no cumple con lo dispuesto en la materia.

Artículo 192.- El Plan Municipal Desarrollo se complementará con programas anuales sectoriales de la administración municipal y con programas especiales de los organismos desconcentrados y descentralizados de carácter municipal; en base a lo que cita el articulo 192 en mención el Plan Municipal de Desarrollo no presentó programas anuales sectoriales, ni siquiera para el 2016; por lo tanto no cumple con lo dispuesto.

Artículo 193.- En la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo, los Ayuntamientos proveerán lo necesario para promover la participación y consultas populares; con respecto a éste artículo, es necesario mencionar que las consultas populares son deliberaciones públicas y que cada vez que el pueblo llega a decisiones en forma directa sobre algo sometido a su voluntad como lo es el Plan Municipal de Desarrollo para un Ayuntamiento, se debe plasmar dicha voluntad; eso es realmente un ejercicio de democracia directa; sin embargo el documento rector no cumple con esta disposición; ya que solo se encuestaron 2,266 personas lo cual representa el 0.74%, ni siquiera el 1% de la población cabeña.

En base a lo analizado y conforme a la normatividad aplicable en la materia el Plan Municipal de Desarrollo que hoy se presenta al Pleno en sesión no cumple con las disposiciones legales y al no representar un plan que aglutine políticas públicas y una alineación presupuestal que se encaminen hacia el progreso de Los Cabos; dejo en claro que mi voto es en contra, sostuvo el regidor Samir Savin Ruiz ante el pleno del H. Cabildo.