Mérida, Guasave, Tepic y Los Cabos, las cuatro ciudades más seguras de México, según encuesta de Massive Caller

En Los Cabos sólo el 20.4% de los ciudadanos consideran que la inseguridad ha aumentado

La capital del estado, La Paz, se ubica en el 7º lugar de las ciudades con menor inseguridad pública, revela la encuesta telefónica de Massive Caller

Los Cabos, BCS.- De acuerdo a una encuesta telefónica de la empresa Massive Caller, efectuada en la última semana del mes de junio, los municipios de Los Cabos se ubican en el lugar 4º y 7º en el ranking de menor percepción de inseguridad pública, sólo superados por Mérida, Yucatán, Guasave, Sinaloa y Tepic Nayarit.

En Los Cabos, de un universo del 100 por ciento, sólo el 20.4 por ciento dijo sentir mayor inseguridad en el municipio; un 47% dijo que el principal problema es la corrupción en el Gobierno; para un 10% el principal problema es la contaminación y recolección de la basura; y para el 9.7 por ciento, el principal problema son las pésimas condiciones de las vialidades (baches).

En el municipio de La Paz, que fue colocado en el 7º lugar de 100 municipios encuestados, el 30.5 por ciento de su población dijo sentir mayor inseguridad pública; el 30.2 por ciento encontró en la corrupción gubernamental el principal problema; el 18.4 dijo que el reto es la recolección y disposición final de la basura y el 14:3 se quejó de los baches que hay en las calles.

En contraste, los cuatro municipios con mayor percepción de inseguridad pública en el país, son Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, de la Ciudad de México; Tláhuac, de la Ciudad de México y Naucalpan de Juárez, Estado de México.

La encuesta fue levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas, destaca la empresa de Juan Carlos Campos Riojas, que se ha convertido en una las encuestadoras telefónica de mayor certeza en sus resultados.

En cada municipio se levantaron 600 encuestas y por la técnica utilizada, el margen de erros es de más-menos 3.% por ciento. Es importante señalar que los 100 municipios seleccionados incluyen las capitales de las entidades federativas y los municipios con mayor población.

Los 10 municipios con menor percepción de inseguridad pública aparte de los cuatro antes descrito, donde se encuentra el destino turístico de Los Cabos en el número cuarto, son Ensenada, Baja California; Pachuca de Soto, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila.

Entre los 10 municipios donde se percibe mayor inseguridad se encuentran Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México; Álvaro Obregón, de la Ciudad de México; Irapuato, Guanajuato; León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Chalco, Estado de México; Nicolás Romero, Estado de México; y Uruapan, Michoacán.

La encuesta de la empresa Massive Caller revela que los municipios con mayor inseguridad pública son los de Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Compartir:
× WhatsApp