México es sancionado por pesca ilegal en EUA; viola tratado de T-MEC

En menos de un año, Estados Unidos aplicó dos sanciones pesqueras a México.

Una debido a embarcaciones camaroneras sin excluidores de tortugas, sin embargo, se resolvió por medio de una intervención de la cancillería.

La segunda se enfrentará a partir del mes de febrero, ya que se identificó el paso ilegal de lanchas del Estado de Tamaulipas para pescar en aguas de esa nación.

Cabe destacar que el miércoles pasado, el Comité de Finanzas de Estados Unidos envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación y desacuerdo, debido a que México ignora las obligaciones asumidas en el marco del T-MEC, al no estar contemplando  el establecimiento de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, lo cual se denominan como requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a ese país, principal socio comercial en el sector, puntualizó la organización Oceana.

En consecuencia, este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que las embarcaciones pesqueras mexicanas no podrán entrar en sus puertos por pesca ilegal, algo que ya se había advertido.

“Nosotros (Oceana) advertimos que, si México no tomaba medidas serias en el combate de la pesca ilegal y la protección de especies en peligro, nos podíamos enfrentar a otra serie de sanciones y hoy estamos viendo el resultado” concluyó directora de Transparencia de Oceana en México, Efe Mariana Aziz.

Compartir:

This will close in 0 seconds

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp